TAMBIéN PUEDE DIFERENCIAR SUS CEPAS |

Usan test veloz para detectar Escherichia coli

Una experta estadounidense empleó un espectroscopio infrarrojo para detectar la bacteria en carne picada. Le llevó sólo una hora versus las 48 de las pruebas tradicionales. Según la especialista, el aparato está a disposición hace dos décadas y se usa en laboratorios forenses.

Una experta en alimentos de la Purdue University de Estados Unidos usó un aparato infrarrojo para hallar en sólo 60 minutos la bacteria dañina Escherichia coli en carne contaminada.  El hallazgo que podría reducir muchísimo el tiempo de investigación de los brotes, ya que los sistemas actuales de detección requieren unas 48 horas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), alrededor de 70.000 estadounidenses enferman por Escherichia coli cada año. «Incluso con todas las demás bacterias presentes en la carne picada, pudimos detectar la E. coli y reconocer diferentes cepas», señaló en un comunicado de la universidad Lisa Mauer, profesora asociada de ciencia de los alimentos.

El método, que utiliza un espectroscopio, puede también diferenciar las cepas de Escherichia coli, lo que implica que los brotes podrían rastrearse de manera más efectiva y rápida, mientas que las pruebas actuales emplean múltiples pasos y lleva casi una semana obtener resultados. Los hallazgos de Mauer fueron publicados en la edición de agosto de Journal of Food Science.

El espectroscopio infrarrojo está «a disposición hace décadas», indicó Mauer en un correo electrónico. «Uno puede hallarlo en la mayoría de los laboratorios forenses y muchos departamentos estatales de salud», agregó.

La experta señaló que las pruebas en la carne picada son alentadoras para el uso de esta tecnología para encontrar otros patógenos en diferentes tipos de comidas.

Anteriormente, Mauer demostró que el espectroscopio puede detectar melamina -un producto tóxico que enfermó a unos 300.000 niños en China y causó la muerte de al menos seis de ellos en el 2008- en la fórmula láctea para bebés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí