INVOLUCRAN AL PESO, LA MEDICACIóN Y LA EDAD |

Mitos sobre el colesterol

En sí mismo, no es dañino. De hecho, es una sustancia producida en el organismo y que también proviene de los productos de origen animal. Además ayuda a que el cuerpo esté sano, siempre y cuando se mantenga dentro de ciertos valores.

Es de público conocimiento que por un lado, está el HDL (colesterol “bueno”), cuyo nivel deseable es alto. Pero cuando se habla los problemas de salud ocasionados por valores arriba de la media, se suele hacer referencia al LDL (colesterol “malo”). Si una persona tiene un índice elevado de LDL en el cuerpo, corre un mayor riesgo de tener un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. Esto se debe a que unos miligramos de más pueden conducir a la acumulación de placa en la pared de las arterias.

 

Esta placa estrecha es el lugar por donde fluye la sangre. De este modo, si logra obstruir por completo la arteria, se interrumpe la circulación sanguínea al corazón (provoca un ataque), al cerebro (la consecuencia es un accidente cerebrovascular) o a una extremidad (que puede causar gangrena).

 

Dado que los problemas asociados al colesterol son muy comunes, cualquier persona tiene una noción aproximada acerca de esta afección. Sin embargo, existen ciertas creencias falsas que pueden conducir a una situación de riesgo. A continuación, tres mitos sobre el colesterol y su explicación.

 

1. Las personas delgadas no tienen que preocuparse por el colesterol.

 

FALSO. Si bien los individuos con sobrepeso u obesos corren un mayor riesgo de tener colesterol alto, cualquiera puede registrar un nivel elevado en la sangre. De hecho, las personas delgadas que dicen “comer de todo y no engordar nada” suelen aprovechar esta ventaja y consumen muchos alimentos con alto contenido de grasas nocivas. Si a esto se le suma la falta de actividad física y antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, es probable que la persona padezca este problema.

 

2. Recién debe prestarse atención al colesterol cuando se llega a la mediana edad.

 

FALSO. Es cierto que las personas jóvenes suelen tener índices bajos, pero esto se debe en gran parte a que la acumulación de placa en las arterias se produce en forma gradual, a lo largo de toda la vida. Por ello es que este problema suele observarse en los mayores. Sin embargo, esto no significa que uno deba preocuparse cuando los niveles de LDL comienzan a ser elevados. El cuidado del colesterol debe comenzar en una etapa temprana. Ya a partir de los veinte años es recomendable hacerse análisis de sangre como control, e incluso los adolescentes pueden hacerse chequeos, en especial, aquellos que tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

 

3. Como el médico me dio remedios para el colesterol, ahora puedo comer lo que quiera.

 

FALSO. Por lo general, el especialista decide administrar medicamentos cuando los cambios en el estilo de vida, una dieta más saludable y el ejercicio no logran reducir los niveles de colesterol LDL. Pero esto no significa que la medicación sea la solución mágica. Es sólo una medida más que debe ir acompañada por hábitos saludables: una dieta nutritiva y equilibrada con bajo contenido de grasas saturadas y grasas trans, y actividad física aeróbica durante, al menos, treinta minutos la mayoría de los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí