Alerta por casos de contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos

Un residente del condado Orange, en el estado de Florida fue diagnosticado con el Virus del Nilo Occidental (VNO). Se convirtió en el primer caso humano de la enfermedad, reportado en la región, desde 2002.

De acuerdo con informes del  Departamento de Salud del Condado de Orange (OCHD por sus siglas en inglés), publicados en el periódico orlandosentinel.com, la víctima, quien evoluciona favorablemente, es un hombre de 40 años que no viajó fuera del condado durante las dos semanas previas al contagio. Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NHI) esta enfermedad infecciosa apareció por primera vez en aquel país, en 1999.

 

El virus se disemina cuando un mosquito, luego de picar a un ave infectada, pica a un humano. Por este motivo el Dr. Kevin Sherin, director del OCHD, recalcó la importancia de que las personas eviten los pinchazos de estos insectos aplicando simples medidas de prevención, como limpiar las áreas con agua estancada, evitar permanecer al aire libre, usar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo y utilizar repelentes.

 

Las personas que contraen el VNO no suelen tener síntomas o presentan cuadros leves  con fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios inflamados. No obstante, si el virus entra al cerebro puede causar complicaciones como una encefalitis o una meningitis. Las personas que presentan el mayor riesgo son los adultos mayores.

 

El Departamento de Salud de Florida también está investigando otras dos enfermedades transmitidas por mosquitos: la Encefalitis Equina del Este (EEE) y el dengue. En lo que va de año, el estado de los pantanos ha registrado un aumento de resultados positivos de Virus del Nilo Occidental y de la EEE en aves y caballos. Según informa el Departamento de Salud (DOH por sus siglas en inglés), 43 de los 67 condados de Florida han reportado la presencia de tales afecciones.

 

Como resultado, cuatro personas han muerto recientemente debido a causa del contagio de Encefalitis Equina del Este, cuya vía de transmisión es la misma que la del VNO.

 

Según la cartera sanitaria local, también hubo casos confirmados de dengue en dos condados del sur del estado, Monroe y Broward. Al menos 28 son los casos autóctonos confirmados que se reportaron en Florida este año, junto a 67 que contrajeron la enfermedad en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí