Microscopio fluorescente logra extirpaciones completas en tumores cerebrales

El uso del artefacto ayudó a erradicar de raíz el gliobastoma en un 83% de los casos. Este paso permite que la quimioterapia sea más eficaz y tolerada.

El uso del microscopio fluorescente consigue extirpaciones completas de uno de los tumores cerebrales más agresivos, el glioblastoma, en el 83% de los casos, según una investigación realizada por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (norte de España).

En concreto, según precisó esta clínica en un comunicado, la utilización quirúrgica del microscopio de fluorescencia logró una extirpación media del 99% del volumen tumoral de todos los glioblastomas operados, en una serie de 36 pacientes.  Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada internacional Journal of Neuro-Oncology.

«El glioblastoma es un tumor que, desgraciadamente, no se cura sólo mediante la cirugía. Pero lo que sí sabemos es que su extirpación completa es el primer paso para que el tratamiento con quimioterapia y radioterapia sea más eficaz y se tolere mejor», explicó el neurocirujano Ricardo Díez Valle, participante en la investigación.

De hecho, según apuntó Díez, la experiencia clínica revela que «los pacientes con extirpaciones completas son los que presentan menos complicaciones en la radioterapia y los que obtienen mayor beneficio de la quimioterapia, por lo que ganan en mayor supervivencia y en mejor calidad de vida».

Del estudio se concluye que el índice de extirpaciones visibles se sitúa en el 83% de los tumores, aunque en el 100%  de los casos se consigue eliminar un volumen superior al 98%.

«Se ha comprobado que en pacientes en los que la extirpación no es completa, pero es próxima al 100% del tumor, la eficacia del tratamiento es prácticamente la misma que en los que se ha obtenido la eliminación total del tumor. Esto ocurre en los pacientes en los que se consigue resecar el 98 o el 99% de la masa tumoral», según el neurocirujano.

Actualmente, la obtención de una extirpación quirúrgica casi completa permite participar en un ensayo clínico a los pacientes diagnosticados de un glioblastoma. El trabajo de investigación tiene el objetivo de probar la eficacia de vacunas celulares personalizadas contra este tumor cerebral, según la clínica, que indicó que es un tratamiento de inmunoterapia consistente en la aplicación de un fármaco producido con células sanas y del tumor del propio paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí