ODM: las metas fijadas para el 2015

Buscan reducir la pobreza, mejorar la educación, lograr la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y cuidar el medio ambiente. Por último, apuntan a fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Reducir la pobreza, lograr la educación primaria universal, lograr la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, mejorar el medio ambiente y fomentar una alianza mundial, son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)que se fijaron los dirigentes mundiales para el 2015.

Las metas específicas plantearon «reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día; lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes; reducir a la mitad, el porcentaje de personas que padecen hambre.

La segunda meta precisó «asegurar que para 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria«.
Sobre la igualdad entre hombres y mujeres se fijó «eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015″.

La meta cuatro estableció. «reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años». Con respecto al mejoramiento de la salud materna, se fijó el objetivo de «reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015; y lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva».

La meta seis estableció «haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/sida para el año 2015; lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento para todas las personas que lo necesiten y haber detenido y comenzado a reducir, para ese año, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

 
La siete sobre las garantías para una sostenibilidad del medio ambiente planteó «incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente«.

En este plano también se estableció «reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, y haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales».

Y el último de los OMD, planteó una alianza mundial para el desarrollo, en el ámbito comercial, financiero, de ayuda a los países menos desarrollados, de acceso a los medicamentos esenciales y a los beneficios de las nuevas tecnologías».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí