Alerta por brote estacional de conjuntivitis

Dos virus altamente contagiosos circulan en el aire y afectan más a personas grandes que a niños. En declaraciones a la prensa, el Dr. Carlos Gisasola, subdirector del Hospital Santa Lucía, sostuvo que atienden 400 pacientes por día con esta afección.

En esta época del año, los casos de conjuntivitis se propagan. Cuando el polen se expande por el aire, la enfermedad ocular aparece a causa de una alergia. Sin embargo especialistas alertan que circulan dos virus altamente contagiosos, que afectan más a las personas grandes que a los chicos.

 

En declaraciones a la prensa, el Dr. Carlos Gisasola, subdirector del Hospital de Oftalmología Santa Lucía, relató que con la primavera, la incidencia de conjuntivitis aumenta entre el 30 y 40%, mientras que en el resto del año es del 15%. Es decir, de las mil personas que se acercan a la institución, 400 padecen esta afección.

 

El brote estacional de la enfermedad suele darse todos los años desde la llegada de la primavera y se extiende hasta el verano. Los días lindos, las actividades al aire libre y el contacto con el pelo de las mascotas pueden llevar a una conjuntivitis alérgica. Sin embargo los casos virales, altamente contagiosos y dolorosos, se dan a causa del adenovirus y picornavirus, que están en el aire y se propagan de persona a persona.

 

Las medidas de higiene son la mejor estrategia para prevenir la enfermedad. Al igual que con la Gripe A, se evita el riesgo de contagio mediante:

 

• Lavarse las manos frecuentemente

 

•Limpieza de picaportes, teléfonos, teclados de computadoras y todo objeto que se comparta con otras personas.

 

•Evitar tocarse los ojos

 

•Usar alcohol en gel

 

•Aislar laboralmente al afectado.

 

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la parte blanca del ojo. Suele durar entre una semana y diez días y se deben hacer controles para evitar complicaciones en la córnea y sobreinfecciones bacterianas. En ocasiones, una persona puede comenzar con un caso por alergia y si tiene su sistema inmunológico disminuido, es capaz de contraer alguno de los dos virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí