Lanzamiento de una nueva vacuna contra la meningitis en Argentina

A partir del mes de octubre, disponemos en nuestro país de una nueva vacuna para prevenir la meningitis. Si bien esta enfermedad es poco frecuente, en ocasiones puede ser muy devastadora. Esto se debe a que la bacteria meningococo, una de las principales causas de meningitis bacteriana, puede desarrollar rápidamente el mal y evolucionar hacia formas graves, e incluso provocar la muerte en pocas horas. A pesar de los nuevos antibióticos disponibles, la mortalidad asociada a esta enfermedad sigue siendo alta y hasta un 20% de los que sobreviven, puede quedar con secuelas graves y permanentes. Las más habituales son las amputaciones de los dedos de manos y pies y el daño cerebral.

 

Esta bacteria, que vive naturalmente en la nariz y en la  garganta del ser humano, se disemina entre las personas cuando están en contacto cercano, a través de la saliva y secreciones respiratorias.

 

Si bien cualquier individuo puede enfermarse, los que presentan más riesgo son:

 

• Bebés y niños de hasta 5 años (por la falta de maduración del sistema inmune y por su tendencia de llevarse juguetes y objetos a la boca)

 

• Adolescentes y adultos jóvenes (11 a 25 años), principalmente por  el estilo de vida y  hábitos   sociales característicos de esta etapa de la vida (contacto personal estrecho por tiempo prolongado en lugares cerrados). En los Estados Unidos, el 62% de todos los casos de enfermedad meningocócica corresponden a este grupo etario.  Las tasas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes son  hasta 5 veces mayores comparado con poblaciones de menor edad y en aquellos que sobreviven, hasta 1 de cada 5 tendrá secuelas graves y permanentes.  

 

Aunque ya disponíamos en nuestro país de vacunas polisacáridas cuadrivalentes contra el meningococo, esta nueva vacuna cuadrivalente conjugada, denominada Menveo® ofrece ciertas ventajas con respecto a su antecesora. Entre éstas se destacan:

 

• La capacidad de producir una respuesta inmunológica de memoria, lo que permite obtener una protección adecuada y prolongada contra cuatro de los principales subtipos de meningitis meningocócica.

 

• La reducción de la portación de la bacteria a nivel de la nasofaringe, lo que genera una importante inmunidad en la comunidad, denominada “de rebaño”. Es decir, la protección indirecta que ofrecen las personas vacunadas en la comunidad.

 

Desde 2005, las vacunas cuadrivalentes conjugadas contra meningococo se encuentran licenciadas en Estados Unidos y han demostrado ser seguras y eficaces. Se aplica en una sola dosis por vía intramuscular en el brazo. Los efectos adversos son escasos y leves (en su mayoría  dolor en el sitio de aplicación y  ocasionalmente fiebre).

Esta vacuna ha sido aprobada en nuestro país para aplicarse entre los 11 y 55 años de edad.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

 

• Se recomienda la inmunización de rutina en adolescentes a partir de los 11 años de edad.

 

• Además la vacuna está recomendada para otros individuos con mayor riesgo de adquirir la enfermedad:

 

-Personas que no tengan el bazo o presenten enfermedades que alteren su funcionamiento

 

-Viajeros a zonas donde hay brotes o la enfermedad es muy prevalente(se sugiere consultar con un servicio especializado en medicina del viajero antes de viajar)

 

-Niños y adolescentes alojados en instituciones

 

-Reclutas militares

 

-Personal de laboratorio en contacto rutinario con la bacteria meningococo

 

Los padres y sus hijos adolescentes deben conocer e informarse acerca de esta enfermedad y los recaudos a tomar. La vacunación puede ayudar a prevnir la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica y salvar vidas.

 

*El Dr. Pablo Elmassian y la Dra. Cecilia Torroija son médicos infectólogos de FUNCEI – Grupo de trabajo Enfermedad Meningocócica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí