CONCLUSIONES DEL XVII CONGRESO DE LA ESPECIALIDAD |

Afirman que la diabetes tipo 2 es tratable si se detecta a tiempo

Expertos coinciden en que con un análisis de glucemia, la enfermedad puede prevenirse. Un diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones. En el país, el 10% de la población adulta padece la enfemedad.

La diabetes tipo 2 puede prevenirse con un análisis de laboratorio de glucemia para hacer un adecuado diagnóstico, afirmó la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) en el XVII Congreso de la especialidad llevado a cabo en Mar del Plata, en el que participaron unos 2.500 profesionales.

«La conclusión más importante a las que hemos llegado es que cuanto más temprano se trata la diabetes tipo 2, menos complicaciones existen y la posibilidad de un buen tratamiento se ve facilitada», afirmó Gustavo Frechtel, presidente de la SAD.

El médico consideró que «quizás no tengamos que ser tan exigentes con individuos que ya tienen mucho años de evolución y un avance importante en la enfermedad, ya que en ese caso una meta muy exigente resultará perjudicial para esos pacientes».

«En definitiva, la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir, y cuanto más anticipadamente sepamos de su existencia, mejor va a ser el tratamiento, por eso son fundamentales los exámenes de laboratorio tan simples como una glucemia para realizar un adecuado diagnóstico», enfatizó Frechtel.

Respecto a los recursos que se estudian para terapias con células madre, el médico León Litwak informó que la intención es “generar un foro de discusión entre el Instituto encargado de transplantes INCUCAI -que regula la investigación- y los grupos que desarrollamos el tema».

 
«Solamente el 10% de las células madres implantadas en personas con diabetes tienen éxito, es decir que 90 de 100 células que son trasplantadas no dan efecto», dice un comunicado de la SAD.

El Comité Organizador, coordinado por Litwak, reunió médicos afines a la especialidad para compartir con invitados de Estados Unidos, Brasil y Alemania diversas conferencias y simposios.

“En Argentina el 10% de la población adulta entre 20 y 65 años tiene diabetes tipo 2, y a nivel mundial, el 40% de la población padece esta enfermedad y no lo sabe», indicó Frechtel.  Al desconocer el mal, «no se trata y esto puede traer problemas de vista y riñones, y aumentar los riesgos de padecer un infarto o un Accidente Cerebro Vascular”, concluyó Frechtel.

En Argentina, el 9,6% de la población padece diabetes, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 del ministerio de Salud, dice la SAD en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí