Actualidad
Se manifiesta con lesiones en la piel

Hospital Platense inició campaña contra la psoriasis



El Hospital San Martín, de La Plata, realizará desde hoy hasta el 29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis, una campaña de asistencia e información sobre esa enfermedad, que afecta del 2 al 3% de la población global.


Considerada antes sólo una afección de la piel, los avances científicos demostraron que la psoriasis es una patología bastante más compleja, crónica y sistémica, cuyas causas están relacionadas con el sistema inmunológico, indicó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.


Actualmente se sabe también que hay una predisposición genética y múltiples factores ambientales y psicosomáticos que pueden desencadenarla y que tiene varias enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, colesterol elevado y obesidad, dicen los especialistas.


"Nuestro trabajo consiste en realizar un tratamiento interdisciplinario de la enfermedad, junto a clínicos, reumatólogos, nutricionistas, y psicólogos”, explicó Patricia Rafti, jefa del servicio de Dermatología del Hospital San Martín.


Según estadísticas elaboradas por el área y citadas por la experta, "más del 40% de los pacientes con psoriasis tienen el colesterol elevado, y muchos de ellos son obesos, factores que complican su cuadro y demandan un abordaje médico conjunto?.


Esta enfermedad se manifiesta con lesiones en la piel, principalmente en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el torso, pero puede desarrollarse en cualquier otra parte del cuerpo y provocar picazón y dolor. Además, un 35% de los pacientes puede tener afectada las articulaciones y padecer artritis psoriática, que puede ser invalidante.


El Servicio de Dermatología de hospital San Martín difundirá esta semana material informativo y atenderá a los interesados en aumentar el conocimiento sobre esta patología, para desterrar viejos mitos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


El consultorio de Psoriasis del hospital platense, que habitualmente funciona los miércoles, atenderá todos los días de esta semana a las personas que creen tener la enfermedad y a quienes ya tienen diagnóstico, con previa solicitud de turno para evitar esperas. Los interesados deben comunicarse al 0221 425-1717 internos 265 y 335.