Triquinosis: los casos superan en un 35% a los de 2009

Hasta ahora fueron 115 contra los 85 del año pasado. La ciudad de Córdoba decretó el estado de alerta, tras haberse registrado una decena de casos en los últimos días. Autoridades aún desconocen la procedencia de los productos contaminados.

Los casos triquinosis que se detectaron en 2010 superaron en un 35% a todos los que se registraron el año pasado, informó el Ministerio de Salud, tras haberse reportado una decena de afectados en la Ciudad de Córdoba durante los últimos días.
 
Las autoridades sanitarias locales decretaron el estado de alerta. Al respecto, la responsable de Zoonosis de Epidemiología de la Provincia, Laura López, dijo: «Hace mucho tiempo que no veíamos una cosa similar», al señalar que están recibiendo casos nuevos “todos los días».

 
«Pedimos a toda la población de la ciudad de Córdoba que no consuma derivados del cerdo de procedencia dudosa”, advirtió la funcionaria, quien ratificó que hasta ayer se reportaron 115 afectados contra 85 del año anterior.  La cifra supera también los registros oficiales de 2008, cuando se contabilizaron 109 casos en toda la provincia, mientras que en 2007 se contabilizaron 152 y 12 en 2006.

 
López destacó que se han extremado «los mecanismos de prevención”. Por otra parte,  señaló que los enfermos de triquinosis residen en diferentes barrios de la ciudad, y lejanos entre sí, como Santa Isabel 1° sección, Pueyrredón, Zumarán, centro y, recientemente, Hipólito Irigoyen.

La mayoría de los enfermos manifestó haber consumido salames secos, aunque los últimos reportes indican que la fuente de transmisión podrían ser productos secos.
Inspectores de Calidad Alimentaria de la Municipalidad investigan cuáles fueron las fuentes de emisión y, según las primeras diligencias, los afectados habrían comprado los productos en locales comerciales y no en ventas ambulantes.


«No sabemos todavía dónde se elaboraron los productos contaminados», dijo López y agregó al respecto que sospechan “que vinieron del interior” y que se trató de “mercadería no rotulada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí