Actualidad
Afirman que la epidemia está "estabilizada"

Argentina disminuyó su mortalidad por sida en un 15%



La mortalidad por sida en Argentina disminuyó en los últimos cinco años en un 15%, aunque se estima que hay 130 mil personas que viven con VIH en el país y la mitad lo desconoce, informaron hoy las autoridades sanitarias.


La cifra fue dada a conocer por el director de Sida y Enfermedades del Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Bloch, quien sostuvo que la baja en la mortalidad por la infección obedece "básicamente a la medicación, la estimulación del testeo para VIH y el acceso más rápido al tratamiento".


Bloch sostuvo que la epidemia en Argentina "está estabilizada, con una prevalencia de 4 por mil en la población general". Pero admitió que en los grupos de "mayor vulnerabilidad" la situación es diferente y señaló que la población con VIH/Sida "entre los travestis y transexuales es de un 30%, en los varones que tienen sexo con varones es de un 12% y entre las trabajadoras sexuales un 5%". Si bien dijo que esas tasas  "también son estables", reconoció que "siguen siendo altas y se está trabajando fuertemente en la prevención".


En cuanto a la situación concreta del país, Bloch dijo que "viven 130 mil personas con VIH, de los cuales sólo la mitad lo sabe y hay en tratamiento 42 mil personas". Agregó que Argentina "cuenta con una fuerte política de acceso universal no sólo a la medicación, sino también a los métodos de prevención del Sida como preservativos".

 

En tanto, destacó que "hay más de 500 centros de testeo” del virus a lo largo de todo el territorio nacional y que “se realizan permanentemente campañas de difusión para la prevención y conocimiento" de la enfermedad.

 

Insistió en que en el país "la mortalidad por Sida bajó 15% en los últimos cinco años y también disminuyeron las enfermedades" que se pueden desencadenar por las bajas de defensas que causa el mal.

 
A su vez, el funcionario anticipó que el 1 de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud entregará a 750 municipios del país "valijas preventivas con material didáctico, para trabajar el tema del VIH en la población" y añadió que en ese encuentro, que se hará en el predio porteño de Costa Salguero, "se les darán a los representantes de los municipios elementos para trabajar en la prevención del Sida, entre otros, en las escuelas, con la población gay, trans y de bajos recursos".