Actualidad
Lo venderán a un 75% menos en los países pobres

OMS avala un nuevo test rápido para detectar tuberculosis



La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su respaldo a un nuevo test molecular para detectar la tuberculosis (TB) , el cual puede diagnosticar rápidamente esta enfermedad, que es una de las más letales del mundo.


La agencia con sede en Ginebra dijo en un comunicado que respalda la prueba porque podría "revolucionar" el tratamiento y control de la TB a través de un diagnóstico preciso de los pacientes en sólo 100 minutos, comparado con las actuales pruebas que pueden demorar hasta tres meses en dar resultados.


Cepheid, empresa tecnológica dedicada a análisis de ADN y fabricante del test, informó que ofrecerá un 75% de descuento sobre esta prueba y del sistema computalizado para procesar los resultados en las naciones más pobres. Tras la reducción, los test costarán 16,86 dólares y la máquina alrededor de 17.000 dólares.


El presidente ejecutivo de la firma, John Bishop, dijo que este precio preferencial estará garantizado para 116 países de bajos y medianos ingresos donde la TB es endémica y añadió que los valores podrían ser menores a medida que el volumen de demanda aumente en los próximos años.


El test, llamado Xpert MTB/RIF, fue desarrollado por Cepheid y la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores (FIND), una entidad sin fines de lucro creada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Unión Europea y donantes nacionales.
La prueba detecta muchos casos que la tecnología actual -que data de hace más de un siglo- pasa por alto.


Un problema global


 La TB afecta fundamentalmente a las personas pobres de las regiones en desarrollo, como Africa subsahariana, India y China, pero también está presente en las zonas pobres de las naciones desarrolladas y es común en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa sida.


Se encuentra entre las 10 mayores causas de muerte del mundo y la OMS estima que 9,4 millones de personas desarrollaron TB activa y que la enfermedad provocó 1,7 millones de muertes sólo en el 2009.


La emergencia de formas de TB resistentes y altamente resistentes a los medicamentos también es un problema global creciente. Muchos países aún dependen de la prueba microscópica del esputo para detectarla, un método de diagnóstico desarrollado hace más de 100 años.

El nuevo Xpert MTB/RIF es un test que puede usarse fuera de laboratorios convencionales, por trabajadores sanitarios generales, y que no requiere un operador especialista.


En un estudio publicado el septiembre, investigadores señalaron que cuando usaron el test en 1.730 pacientes en los que se sospechaba de TB o TB resistente a los fármacos. El Xpert identificó exitosamente el 98 por ciento de los casos.


También detectó al 98% de las personas con una forma de TB resistente a la rifampina, o rifampicina, uno de los fármacos más poderosos contra la enfermedad, y lo hizo en menos de dos horas.


La OMS indicó que la implementación de esta prueba podría generar el triple de diagnósticos en pacientes con TB resistente a los fármacos y duplicar la cantidad de casos de este mal asociados al VIH diagnosticados en las zonas con altas tasas de TB y VIH.

Mario Raviglione, director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS, dijo que la prueba representa "un hito importante" en el cuidado de la TB.


El sistema Xpert, que Cepheid espera vender a las naciones ricas a precio completo, también puede usarse para diagnosticar otras condiciones, como la gripe, la leucemia, las infecciones de transmisión sexual y la "superbacteria" llamada SARM.