Aseguran que el colesterol “bueno” protege contra el Alzheimer

Además de ser beneficiosos para el corazón, los niveles elevados del llamado colesterol «bueno» protegerían contra la enfermedad de Alzheimer, informaron investigadores estadounidenses.


Los expertos hallaron que los mayores de 65 años con las cantidades más altas de lipoproteína de alta densidad (HDL por su sigla en inglés) eran un 60% menos propensos a desarrollar la enfermedad en un lapso de cuatro años que las personas con los menores índices.

No pareció importar si los pacientes tenían niveles elevados de HDL naturalmente o si consumían los famosos medicamentos para elevar los niveles de colesterol «bueno» llamados estatinas, revelaron los expertos.

El estudio apunta a una posible forma de prevención del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta a 26 millones de personas y cuyo tratamiento cuesta unos u$s 604.000 millones a nivel global.

Aumentando el HDL «probablemente se puede disminuir la frecuencia» de este padecimiento en la población, dijo la doctora Christiane Reitz, del Instituto Taub de la Columbia University en Nueva York, cuyo estudio fue publicado en Archives of Neurology.

Su equipo estudió a 1.130 personas mayores de 65 años blancas, negras o hispanas que vivían en la ciudad de Nueva York. La mayoría tenía la cobertura federal de Medicare, que es el programa oficial de Estados Unidos para los ancianos.

Cuando comenzaron el estudio, los voluntarios no tenían antecedentes de problemas de memoria o pensamiento. Durante el curso de la investigación, el equipo empleó datos médicos y neurológicos y realizó pruebas neuropsicológicas para diagnosticar la enfermedad.

Los investigadores dividieron a las personas en cuatro grupos, o cuartiles, según sus niveles de colesterol. Aquellos en el sector más elevado tenían lecturas de HDL de 55 o más. El cuartil menor presentaban niveles por debajo de 38.

«El mayor cuartil comparado con el menor tuvo un 60% menos riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en cuatro años», dijo Reitz. A su vez agregó que el equipo que lideró se centró especialmente a personas con probable o posible enfermedad de Alzheimer, en lugar de demencia vascular u otras formas estas enfermedades.

Los expertos también registraron otras mediciones, como el colesterol total y el LDL y las grasas sanguíneas denominadas triglicéridos. En ese sentido, Reitz afirmó: «Observamos cada una de esas mediciones independientemente. Parece ser un efecto aislado del HDL».
Una lectura del HDL de 60 o más es considerada protectora contra la enfermedad cardíaca, según la Asociación Estadounidense del Corazón. Reitz dijo que puede lograrse una lectura de 55 o más a través de cambios en la dieta y el ejercicio. Algunos médicos también recetan niacina, una vitamina B que puede mejorar un 25% los niveles de HDL, aunque no es muy usada por algunos efectos colaterales incómodos.

Una nueva clase de fármacos para aumentar el HDL llamada inhibidores CETP se muestran alentadores a la hora de elevar los niveles del colesterol «bueno» HDL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí