ESTUDIO PROLONGADO SOBRE 30 MIL VOLUNTARIAS |

Asocian consumo de carne roja con chances en mujeres de sufrir un ACV

Las que son procesadas, como los fiambres, son las que generan el peligro. Investigadores suecos defienden la hipótesis de que el alto contenido de sodio en estos productos incrementa el riesgo.

Asocian el consumo de carne roja con las chances de las mujeres de sufrir un ACV

Luego de analizar a 34.670 mujeres de entre 39 y 73 años que no tenían enfermedades cardiovasculares ni cáncer al inicio del estudio en el año 1997, el equipo de la doctora Susanna Larsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, estableció que las participantes que consumían una elevada cantidad de carne roja (al menos 102 gramos por día) presentaban un 42% más de chances de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), en comparación con las mujeres que menos carne consumían (25 gramos por día).

 

Los investigadores informaron en las conclusiones de la experiencia en una reciente edición de la revista Stroke.  Afirmaron que en los 10 años que duró el trabajo, 1.680 (4% de las participantes) sufrieron un ACV.

 

Este es el primer estudio en años que logra establecer una conexión, aplicable al sexo femenino, entre el consumo de carne roja y la posibilidad de padecer un ataque cerebral.

 

«El más frecuente fue el ACV isquémico, que se produce como consecuencia de la obstrucción de una arteria que es la encargada de llevar sangre al cerebro. Ese tipo se produjo en el 78% de los casos. El resto de los accidentes corresponden a otras causas no especificadas o a una hemorragia cerebral», expusieron los especialistas en sus conclusiones.

 

Por otro lado agregaron que «no se detectó relación entre la posibilidad de sufrir un ACV y el consumo de carne fresca (el análisis está realizado sobre carne roja procesada) o bien con productos de granja».

 

En cuanto a la posible explicación, el equipo liderado por la doctora Larsson señaló: «Varios mecanismos explicarían la asociación entre la carne roja procesada y el riesgo de sufrir un ACV. Sin embargo creemos que el primer punto es la conexión entre el consumo de ese tipo de alimento y la hipertensión, uno de los principales factores de riesgo cuando pensamos en los accidentes cerebrovasculares”.

 

Por otra parte, los expertos agregaron: “No debemos dejar de considerar al hierro que acelera la producción de radicales libres que dañan los tejidos. Por último, la carne roja procesada es rica en sodio, un mineral que incrementa la presión sanguínea«.

 

Fuentes: Pro-Salud News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí