Consejos para hacer ejercicio incluso en la oficina

Pasar mucho tiempo en una silla y frente a una computadora trae riesgos para la salud. Levantarse a intervalos programados o simplemente "estirar las piernas" son algunas de las prácticas que ayudan a reducir las posibilidades, por ejemplo, de enfermedad cardíaca.

Levantarse y no estar permanentemente en la silla ayuda a evitar los riesgos

«Pasar mucho tiempo sentado en la oficina, sin hacer ningún movimiento durante horas se relaciona con diversos indicadores de riesgo de enfermedad cardíaca«. Esta es la conclusión a la que arribaron los científicos de la Universidad de Queensland en Australia, luego de llevar a cabo un estudio del que participaron 4.757 hombres y mujeres cuya edad promedio era 45 años. Todos ellos llevaron durante una semana un acelerómetro, un dispositivo que sirve para cuantificar el movimiento corporal, y por ende calcular la energía consumida.

 

Según las conclusiones de la experiencia -publicadas en la revista especializada European Heart Journal-, «por lo general la gente tiene conciencia sobre lo importante que es mantenerse en actividad, de los resultados positivos que el ejercicio entre moderado y fuerte tiene. Sin embargo no ocurre lo mismo con el impacto que genera en la salud algo que hacemos todos los días de nuestra vida: pasar mucho tiempo sentados. Evidentemente el sedentarismo prolongado es un hábito nocivo», expuso la doctora Genevieve Haely, líder del equipo de investigación.

 

Durante el estudio, además del acelerómetro, a los participantes se les midió la circunferencia de cintura -una cifra que detalla la concentración de grasa en la zona abdominal, y que es considerada un importante factor de riesgo cardiovascular-, la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, la glucosa, la insulina y la concentración de proteína C reactiva, un marcador de inflamación y por lo tanto de riesgo cardíaco.

 

«Los datos confirmaron la hipótesis: las personas que más tiempo pasaban sentadas sin levantarse poseían una circunferencia de cintura mayor, niveles más bajos de colesterol ‘bueno’, así como también mayores niveles de proteína C reactiva y triglicéridos«, enumeró la doctora.

 

«La buena noticia -completó- es que el hecho de hacer ‘pausas’, es decir, levantarse a menudo, más allá del tiempo que cada persona pase sentada, tiene un impacto positivo medible tanto en el perímetro de cintura, como en los valores de la proteína C reactiva y glucosa», agregó.

 

Por lo tanto, levantarse a intervalos programados, ya sea para ir a buscar algo, charlar con otra persona, atender el teléfono o simplemente para «estirar las piernas» son algunos de los ejercicios que ayudan a preservar la salud aún en los casos en que por obligación hay que pasar mucho tiempo en una silla y frente a una computadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí