EL IMC FUE USADO PARA LAS MEDICIONES |

Calculan que 500 millones en el mundo tienen sobrepeso

Obesidad, un problema en ascenso

El número de personas con sobrepeso en el mundo se duplicó en los últimos 30 años y sobrepasó los 500 millones, de acuerdo a un estudio sobre obesidad, hipertensión y colesterol publicado por la revista «The Lancet». 

 

Según el artículo, en 2008 unos 205 millones de hombres y 397 millones de mujeres estaban demasiado gordos. En ese sentido, Majid Ezzati, una de las autoras del estudio, aseguró que «el problema ya no afecta sólo a las naciones occidentales industrializadas, sino que también se ha extendido por países con rentas per cápita bajas y medianas».

 
Para determinar quién tiene sobrepeso y quién no, se recurrió en el estudio al llamado índice de masa corporal (IMC), que relaciona tamaño y peso corporales. En 2008, esta medición resultó “demasiado alta” en un 13,8% de las mujeres y en un 9,8% de los hombre. Mientras que en 1980, los porcentajes para el género femenino y masculino eran notablemente inferiores, con un 7,9 y un 4,8% respectivamente.

 

Gretchen Stevens, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que «los cambios en la alimentación y las actividades físicas han contribuido en todo el mundo a un aumento de la obesidad».

Con relación a los casos de hipertensión y de colesterol alto, los datos son menos alarmantes y según los científicos en los últimos 30 años «se lograron algunos avances», sobre todo en los paises industrializados.

 
Cifras por regiones

 

• En 2008 los países de las islas del Pacífico arrojaron la media más elevada en lo que respecta al índice de masa corporal.

 
• Entre las naciones con ingresos elevados, EEUU y Nueva Zelanda ocuparon los primeros puestos en obesidad, mientras, la masa corporal media más baja se registró en Japón, país que registra el menor porcentaje de sobrepeso en el mundo.

 

• En Europa, las mujeres suizas fueron las que resultaron tener los valores medios de IMC más bajos, mientras que las mujeres turcas y los hombres checos registraron los valores más altos.

• Los países occidentales que se destacan por casos de colesterol alto son Alemania, Groenlandia, Islandia y Andorra, mientras que Grecia es la que dio los mejores resultados.

• Los problemas de hipertensión disminuyeron desde 1980 en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

• Los mayores problemas de presión sanguínea elevada se registraron en 2008 en los países bálticos y en algunos de África oriental y occidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí