Alerta por posible caso de hantavirus en La Plata

El hantavirus se contagia por aspirar aire contaminado con saliva, orina o excremento de roedor

Un deportista de 18 años debió ser internado en grave estado en un hospital de la ciudad de La Plata, presumiblemente afectado por hantavirus, enfermedad transmitidas por los roedores.

El joven, vecino de la localidad platense de Abasto, ingresó en terapia intensiva del Hospital Italiano platense con un estado de salud “delicado”, según trascendió ayer de fuentes médicas y allegados.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron a DocSalud.com que el deportista permanece internado, se encuentra estable y presenta una leve mejoría. Agregaron que en el transcurso de la semana se conocerán los resultados de los análisis, que ya fueron  enviados al Instituto Malbrán.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Día, el muchacho fue identificado como Gastón Fernández, quien vive cerca del paraje La Rueda y además de estudiar, juega al fútbol en la primera división del club Villa San Martín de Abasto.

 
La semana pasada, Fernández sufrió un fuerte dolor de estómago seguido de un cuadro febril, por lo que debió consultar la guardia del Hospital Italiano, según relataron sus familiares. «Le hicieron análisis de sangre y una ecografía, pero esos estudios no revelaron nada y regresó a su casa. El lunes se sintió peor, tenía fiebre y vómitos y lo volvimos a llevar al hospital, pensamos que podía ser gripe y terminó entubado en terapia intensiva», dijo Pablo Cardile, padre de la novia de Gastón.

«No sabemos cómo pudo pasarle algo así, pero la zona en la que vive, frente a Aluar y pegado a una empresa de alimentos balanceados, es un hervidero de ratas. Además muchos productores abonan el campo con excrementos de gallinas y sabemos que eso atrae particularmente a los ratones colilargos», agregó el hombre, quien solicitó también que la comuna tome “medidas sanitarias” en el menor tiempo posible.

 

La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excremento o saliva del roedor. El contagio también puede ocurrir tras manipular estos animales y luego llevarse las manos a la nariz o la boca. La mordedura de un ratón puede también trasmitir el virus.

 
Nery Fures, responsable de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia, informó que «por el momento es un caso sospechoso” y que aún no están en condiciones de confirmarlo. El funcionario remarcó que el año pasado hubo cuadros similares que finalmente se diagnosticaron como leptospirosis.

«Se reciben muchas consultas, pero en el último año sólo se confirmó un caso de hantavirus y no fue fatal», sostuvo, al tiempo que agregó que a los pacientes con el mal se les brinda un tratamiento de sostén para evitar las complicaciones respiratorias o los ataques multiorgánicos que puede provocar el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí