Nuevos usos de un gel microbicida que previene el VIH

Ya había disminuido el contagio en las relaciones vaginales en un 39%. Ahora mostró eficacia en el sexo anal. Pero aún no ofrece una protección del 100%.

El gel de tenofovir demostró eficacia para prevenir el VIH en relaciones anales en un estudio preliminar

Una gel microbicida que había demostrado efectividad en la reducción del contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el coito vaginal podría reducir esa transmisión también en el sexo anal, indicaron científicos.

 

Si bien todavía esta dosificación está lejos de ser eficaz en un 100%, investigadores de las universidades de California y de Pittsburg coincidieron en que el virus se vio “significativamente inhibido” gracias a la aplicación del producto en estas relaciones.

 

Según los expertos, el riesgo de contagio del VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia humana, es 20 veces mayor en el coito anal sin preservativo que en las relaciones vaginales.

 

Esta realidad llevó a que científicos probaran el gel con tenofovir, un compuesto que se administra también vía oral a pacientes con VIH. En esta presentación,  el fármaco había demostrado un 39% de efectividad en un estudio sobre 900 mujeres sudafricanas publicado en la revista Science y reproducido posteriormente en la última Conferencia Mundial del Sida, en 2010.

 

Características del nuevo estudio

 
Durante la fase preliminar del nuevo ensayo, los científicos tomaron biopsias del tejido rectal de 18 voluntarios, quienes se habían aplicado durante siete días el gel, o bien un placebo (un gel igual pero sin efecto).

 

Después, expusieron esas muestras al VIH y constataron que las células a las que se había administrado el microbicida tenían una probabilidad menor de ser infectadas. Sin embargo, este efecto no se observó cuando habían estado expuestos a una sola aplicación del gel.

 
Las nuevas conclusiones cerca del compuesto antirretroviral tenofovir en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, en Boston, EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí