21 AL 26 DE MARZO - SEMANA DE LA ENFERMEDAD |

Buscan desarrollar actividades para concientizar sobre la tuberculosis

Preocupa la tuberculosis resistente a los fármacos

La Tuberculosis (TBC) es la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo y la responsable de 2 millones de fallecimientos anuales. Si bien es curable y prevenible, constituye hoy uno de los principales problemas de salud pública. Su aparición y desarrollo están estrechamente ligados a la pobreza. En efecto, el 98% de los decesos por la enfermedad en el mundo se producen en países de escasos recursos. No obstante, puede afectar a otros sectores de la población.

 

Desde 1982, en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definió el 24 de marzo como el Día de Lucha contra la Tuberculosis. Teniendo en cuenta que en esa fecha en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ministerio de Salud de la Nación ha decidido realizar “la Semana de la Tuberculosis”, invitando a todos los programas provinciales, regionales y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra esta enfermedad a desarrollar actividades alusivas que contribuyan a generar una mayor visibilidad de esta problemática.

 

Para este año el lema propone trabajar a fin de fortalecer las acciones de control de la enfermedad, considerando cada pequeño paso como un avance hacia su erradicación. Esta campaña está inspirada en el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2011-2015 de la Alianza Alto a la Tuberculosis (STOP TB)

 

Barriendo mitos en torno a la enfermedad

 

Existen ciertas ideas erróneas que es importante revertir:

 

• Mito 1: La TBC mata.

FALSO. Con detección temprana y el tratamiento adecuado, la TBC es una enfermedad que se puede curar.

 

• Mito 2: La TBC está erradicada

FALSO. Cada año en la Argentina se notifican alrededor de 11.000 casos de TBC, y mueren alrededor de 800 personas a causa de la enfermedad.

 

• Mito 3: Si estoy vacunado no tengo riesgo de contraer la enfermedad.

FALSO. La vacuna BCG que se aplica como única dosis al nacer sólo ayuda para que, en caso de desarrollarse la enfermedad, no en sus formas más graves (meningitis por TBC), que podrían dejar importantes secuelas en aquellos pacientes más vulnerables, como son los recién nacidos y los niños en general.

 

• Mito 4: La TBC es altamente contagiosa

FALSO. Si el paciente está bajo tratamiento, no contagia.

 

Situación de la Tuberculosis en el país

 

En la Argentina se notifican alrededor de 11.000 nuevos casos por año; y mueren alrededor de 800 personas por esta enfermedad. La tasa total país en el año 2009 fue de 31 por 100.000 habitantes (10.657 casos nuevos notificados al Programa Nacional de TBC).

 

La incidencia del padecimiento en el país es desigual ya que la mayoría de los casos se concentran en determinadas provincias como Jujuy (tasa: 57.6 por 100.000 habitantes. Año 2009) y Salta (tasa: 61.47 por 100.000 habitantes. Año 2009), en las que la cantidad de casos por número de habitantes triplica al promedio nacional.

 

Luego, la provincia que notifica la mitad de los casos del país es Buenos Aires, en especial en el área del Conurbano (tasa: 33,02 por 100.000 habitantes. Año 2009), y la Ciudad de Buenos Aires (tasa: 36,39 por 100.000 habitantes. Año 2009).

 

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis adhiere a la estrategia de tratamiento abreviado estrictamente supervisado (DOTS/TAES). Esta práctica lanzada por la OMS en el año 1994 en América consiste en el diagnóstico bacteriológico y el tratamiento supervisado mediante la observación directa de la toma de medicamentos por parte de la persona con tuberculosis por personal capacitado.

 

La implementación de esta estrategia se plantea como imprescindible para optimizar y aumentar la adherencia al tratamiento, a la vez que contribuye a evitar la generación de farmacorresistencia por el abandono reiterado del mismo.

 

¿A qué se denomina TBC multirresistente?

 

Es la tuberculosis que no responde a por lo menos dos de los medicamentos más eficaces utilizados habitualmente y que requiere un tratamiento más largo y costoso. En los últimos años, el número de casos identificados de la enfermedad en su versión multirresistente se ha incrementado.

 

Existe evidencia de contagio y diseminación en la población, en especial en grupos de alto riesgo (personas en situación de encierro en cárceles e individuos con VIH-Sida). El promedio anual en los últimos cinco años es de 137 casos de este mal bajo tratamiento. El 90% de los afectados se localiza en 6 provincias, siendo Buenos Aires la que alberga a más de la mitad de ellos.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí