HASTA LA FECHA NO HAY UN BROTE EN EL PAíS |

Gobierno reitera recomendaciones contra el dengue tras la muerte de una joven en Salta

Ante la proximidad del fin de semana largo, el Ministerio de Salud instó a quienes viajen a regiones donde se registra una epidemia a tomar medidas preventivas. Preocupa la situación en Bolivia, Paraguay y Brasil.

Tras la muerte de una joven de 13 años en la ciudad de Salta, a causa de un probable cuadro de dengue grave, el Ministerio de Salud reiteró recomendaciones para prevenir la enfermedad, especialmente para las personas que viajen a países donde se registra una alta circulación del virus, como Bolivia, Paraguay y Brasil.

 

Según confirmaron fuentes sanitarias provinciales, el deceso se produjo luego de un cuadro abdominal agudo, síntoma característico en la complicación de esta dolencia. La joven, de nacionalidad boliviana, habría contraído el mal al visitar la localidad de Pocitos, en su país de origen, durante los feriados de carnaval.

 

Debido a la persistencia epidémica de dengue en la región y ante la proximidad de un fin de semana largo, que implica una mayor circulación de personas,  el Ministerio de Salud de la Nación insta a los viajeros y a los turistas, a tomar las siguientes precauciones: colocarse repelente sobre la piel expuesta; usar ropas largas que cubran brazos y piernas y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul, mientras permanezcan al aire libre.

 

Asimismo, frente a la aparición de síntomas como fiebre (38ºC o más), dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), muscular o articular, cansancio o decaimiento, manchas o enrojecimiento en la piel, sugieren consultar inmediatamente al médico y no tomar aspirinas o ibuprofeno.

 

La presencia de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes o cualquier tipo de sangrado luego de haberse retirado la fiebre en un paciente con diagnóstico de dengue, debe ser motivo de consulta urgente al servicio médico,  ya que puede ser señal de dengue grave, indicó un comunicado de la cartera sanitaria.

 

Situación de la enfermedad en el país y la región

 

• A la fecha, en la Argentina no existe una epidemia, si bien se han detectado casos en las provincias de Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Chaco, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

• Actualmente, en nuestro país se registraron 93 casos. Para esta misma época el año pasado se habían consignado 644 casos.

 

• Según la Organización Panamericana de la Salud, desde el 1° de enero de 2011 a la fecha, los reportes oficiales indican que en Bolivia hay 5.714 y en Paraguay 5.104 casos, mientras que, según las autoridades del ministerio de Salud de Brasil, hasta el 26 de febrero se registraron 155.613 casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí