Actualidad
Lo probaron en 649 pacientes

EEUU autoriza remedio para tratar melanomas avanzados



La agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) autorizó la comercialización del Yervoy (ipilimumab) del laboratorio Bristol Myers Squibb, el primer tratamiento que prolonga la vida de enfermos con melanoma avanzado, según un comunicado.

El melanoma, un cáncer de piel, es una de las formas de la enfermedad más fatales. Su incidencia es la que ha tenido más aumento de entre todas las variantes de tumor en los últimos treinta años.

El estudio clínico de fase 3 sobre 649 pacientes en varios países mostró que los tratados con Yervoy sobrevivieron diez meses después del diagnóstico, contra los seis meses y medio que sobrevivieron los enfermos que recibieron una vacuna experimental anticancerosa, es decir una ganancia de vida de más de 50%.

 

"Yervoy es la primera terapia aprobada por la FDA que claramente mostró que prolonga la vida de enfermos que sufren melanoma metastásico", dijo Richard Pazdur, director de la oficina de evaluación de tratamientos anticancerosos de la FDA.


El ipilimumab es un anticuerpo monoclonal administrado vía intravenosa, generalmente bien tolerado. A diferencia de la mayoría de los tratamientos contra las células cancerígenas, esta alternativa pertenece a un nuevo tipo de medicamentos que activan las células T (timocitos), una categoría de linfocitos que juegan un papel clave en la respuesta inmunitaria celular.


Según la OMS, el cáncer de piel es responsable de 66.000 muertes en el mundo por año, 80% a causa de melanomas. Más de la mitad de los pacientes tienen menos de 59 años. En EEUU fueron diagnosticados 68.130 nuevos casos de melanoma en 2010 y murieron 8.700 personas, según el Instituto Nacional del cáncer de ese país.