Todo sobre la vacuna contra el neumococo

La vacuna será gratuita y obligatoria para menores de un año

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión del Gobierno nacional de incorporar la vacuna contra el neumococo al Calendario Oficial de Inmunizaciones, una medida destinada a evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afecta mayormente a los niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años.

 

La vacuna, de un costo de $ 430 , estará ahora disponible en forma gratuita y obligatoria para todos los niños menores de un año del país, según confirmó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque.

 

Todo sobre la nueva inmunización

 

• La vacuna será gratuita y obligatoria para todos los niños menores de 1 año. Según expresó la responsable del Programa Nacional de Control de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, esta decisión “es muy importante si se considera que tener menos de dos años es un factor de riesgo para contraer la enfermedad invasiva por neumococo”.

 

• Estará disponible en todos los vacunatorios del país a partir del segundo semestre de 2011.

 

• A diferencia de la vacuna antigripal, la antineumocócica no es estacional, por lo que no es necesario aplicarla en un momento particular. Se administra durante todo el año a los chicos que van naciendo, con tres dosis: una a los dos meses, otra a los cuatro y la última a los 12 meses de vida.

•  Se prevé la adquisición de 1 millón y medio de dosis, lo que demandará una inversión inicial de 180 millones de pesos

 

• En Argentina, 22 mil niños por año contraen neumonía por neumococo, de los cuales fallecen 483, y 1.750 presentan infecciones generalizadas (sepsis) a causa de la bacteria, de los cuales fallecen 26. En tanto, 122 niños contraen meningitis por neumococo anualmente, provocando 17 muertes, mientras que un alto porcentaje queda con secuelas auditivas o neurológicas.
 
• La Enfermedad Invasiva por Neumococo (EIN) es una importante causa de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí