Presentan en Argentina una nueva terapia para los tumores cerebrales

Se trata de una droga que se aplica para casos de glioblastoma, los más frecuentes de los cánceres en el área. Esta enfermedad afecta principalmente a adultos, con una prevalencia mayor entre los 45 y los 70 años.

El gliobastoma es el más frecuente de los tumores cerebrales

Una nueva terapia para tratar uno de los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos fue presentada en Argentina. El estudio, difundido durante un encuentro de especialistas en la ciudad de Buenos Aires, comprende el uso de una droga genérica denominada bevacizumab que puede ser aplicada para casos de glioblastoma, que son los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos.

James Vredenburgh, director Médico del Centro Universitario Duke de EEUU, precisó que «muchas quimioterapias y agentes biológicos fueron probados en ensayos clínicos para el tratamiento del glioblastoma, pero ninguno ha demostrado beneficios claros». Pero indicó que  «a través del uso de esta nueva terapia se empezaron a notar mejoras neurológicas y cognitivas».

El especialista añadió que «tanto el uso de esa nueva droga sólo o en combinación con quimioterapia, logra además mejorar la supervivencia libre de progresión de la enfermedad».

Los glioblastomas multiformes son los tumores cerebrales primarios malignos más frecuentes, y cuando la cirugía no es una opción tienen un pronóstico grave.

Blanca Diez, médica neuro-oncóloga del instituto FLENI, indicó que «si bien no se cuenta con registros nacionales, se sabe que los glioblastomas representan el 25% de todos los tumores cerebrales».

Diez precisó que «en la mayoría de los países de Europa y de América del Norte la incidencia es de aproximadamente dos a tres casos nuevos por cada 100 mil personas por año y se presentan con una frecuencia levemente superior entre los hombres».

Destacó que la enfermedad «puede manifestarse a cualquier edad, pero afectan principalmente a los adultos, con una incidencia mayor entre los 45 y 70 años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí