Actualidad
Estudio en Gran Bretaña y EEUU

Vinculan menor educación con envejecimiento acelerado



Las personas con calificación académica menor son propensas a un envejecimiento más acelerado, indicaron investigadores de Gran Bretaña y EEUU. 

 

Arrojaron las conclusiones tras examinar la longitud de secciones del ADN conocidas como telómeros en alrededor de 450 personas que formaron parte de un estudio de salud a largo plazo. Estas secciones cubren las extremidades de los cromosomas y los protegen del daño y la pérdida de las funciones celulares asociados con la edad.

 

Hallaron que aquellos individuos con menor educación tenían telómeros más cortos, lo que sugiere que un envejecimiento más veloz.


"La implicancia clave de este estudio es que respalda uno de los principales mensajes que pueden obtenerse de los estudios a largo plazo: que las experiencias de uno al comienzo de la vida pueden tener influencias importantes en la salud", dijo Stephen Holgate, del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, que financió parcialmente el trabajo.


Holgate indicó que como con toda investigación observacional, fue difícil establecer las causas últimas de los hallazgos, pero añadió que el estudio brinda evidencia "de que ser educado a un mayor nivel puede beneficiar más que en el mercado de trabajo solamente".


Los participantes fueron divididos en cuatro grupos según su nivel educativo: aquellos sin calificación alguna; los que habían abandonado la educación formal después de los exámenes cercanos a los 16 años de edad; quienes habían dejado los estudios tras los exámenes cercanos a los 18 años de edad; y quienes obtuvieron título universitario o terciario.


Los resultados de la investigación, publicada en la revista Brain, Behavior and Immunity, mostraron que las personas con menores logros académicos tenían telómeros más cortos, lo que indica que envejecerían más rápido, y el estudio también ofreció evidencia fuerte de que esto no se ve afectado por el estatus social y económico más adelante en la vida, como se creía anteriormente, señalaron los investigadores.


"Sabemos por investigaciones previas que las personas de contextos pobres son propensas a envejecer más velozmente", dijo Andrew Steptoe, profesor de psicología de la Fundación Cardíaca Británica, otro patrocinador del estudio.

"La educación es un indicador de clase social que las personas adquieren temprano en la vida, y nuestra investigación sugiere que es la exposición a largo plazo a las condiciones de un estatus menor lo que promueve un envejecimiento celular acelerado", añadió Steptoe.