TRAS EL BROTE EN LEZAMA Y CASTELLI |

Salud afirma que casos de varicela se deben a factores estacionales

Desde la cartera sanitaria bonaerense niegan que los contagios se deban a un fenómeno local. Aseguraron que el clima templado favorece la diseminación del virus y que ya se repartieron vacunas en los distritos más afectados.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que los casos de varicela registrados en distintas localidades bonaerenses obedecen a factores estacionales y no a un brote circunscripto a un único distrito.

«Las autoridades ya dispusieron de un sistema de vigilancia epidemiológica en toda la provincia y distribuyeron las vacunas necesarias para las acciones de bloqueo», informó la cartera sanitaria en un comunicado.

 
El ministerio sostuvo que la aparición de casos en diferentes distritos de la Provincia «corrobora que se trata de un fenómeno de índole estacional y no local» y que normalmente “la varicela aparece entre finales del invierno y principios de la primavera”. En ese sentido, el clima templado de estos días “favorece la diseminación de este virus”, explicó el director provincial de Medicina Preventiva Luís Crovetto.

Aclaró, que ninguno de los casos registrados en los últimos días en seis distritos bonaerenses presentó complicaciones ni necesidad de internación y agregó que ya se enviaron las dosis de vacuna necesarias para aplicar a los contactos más cercanos a los pacientes.

Desde principios de abril a la fecha se registraron 87 casos en Lezama, tres desde el sábado hasta hoy. Por otra parte, en los últimos días se detectaron 51 casos en Dolores, 15 en Castelli, 15 en Almirante Brown, 2 en Marcos Paz y 1 en Chascomús.

Crovetto explicó que los nuevos casos detectados “evolucionan favorablemente, ninguno requirió internación y no existe necesidad de suspender las clases para evitar contagios”.

Igual que en Lezama el ministerio de Salud provincial se ocupó de distribuir vacunas contra la varicela a los contactos más cercanos a todos los afectados, para evitar o reducir el impacto de eventuales contagios.

También se emitió un alerta a los 134 distritos de la Provincia para que los profesionales de la salud estén atentos a la aparición de nuevos pacientes y los notifiquen a las autoridades sanitarias locales y regionales.

Ayer el equipo de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial recorrió los distritos de Chascomús, Dolores y Castelli, donde se notificó de los casos detectados y coordinó con las autoridades locales las medidas necesarias para aplicar la vacuna y efectuar una intensiva vigilancia en forma conjunta con los establecimientos educativos.

 
Crovetto pidió a la comunidad a “estar atenta” pero no alarmarse, porque si bien en Lezama se registró un número considerable de casos, “se sabe que en el país se enferman de varicela unas 400 mil personas por año, la gran mayoría, con evolución favorable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí