A PARTIR DEL 5 DE ENERO |

Buenos Aires: 100% libre de humo en 2012

Tras la modificación de la Ley 1799, se eliminaron todo tipo de excepciones. Conozca los nuevos alcances de la norma, la estrategia para su cumplimiento y sus fundamentos.

El 30 de diciembre de 2010 se aprobó la modificación de la Ley 1799, que establecía la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos o privados con acceso público, pero con excepciones. Tras la eliminación del artículo 21, esas excepciones fueron descartadas y la norma modificada comenzará a regir a partir del 5 de enero de 2012.

 

Para su cumplimiento en la Ciudad de Buenos Aires, se implementarán medidas de control, mediante la educación, la fiscalización y la recepción de reclamos de los ciudadanos, donde se pueden denunciar infracciones al número gratuito *147.

 

A partir de la modificación por la Ley 3718, no se podrá fumar en las áreas específicas de salones de fiesta (incluso en eventos privados), locales bailables, restaurantes, bares, confiterías y shoppings. Tampoco se podrá hacerlo en clubes para fumadores y tabaquerías donde haya empleados, ni tampoco podrá fumar el personal de centros de salud mental y de detención, aunque sí sus internos. Estas restricciones se suman a las anteriores, incluso a las más infringidas como las terminales de ómnibus y los taxis.

 

Las campañas educativas abarcan la capacitación a profesionales de la salud mediante las  “Guías para el Tratamiento del Tabaquismo Basado en la Evidencia”, un documento del Programa dePrevención y Control del Tabaquismo del gobierno porteño avalado por 20 sociedades científicas orientado a optimizar el abordaje del abandono del cigarrillo. Las pautas presentadas poseen un enfoque bajo la sigla ABC, donde los médicos deben : A) Averiguar si el paciente fuma; B) Brindar un Breve Consejo de al menos 30 segundos para que deje de el  cigarrilo, y C) Administrar acciones de Cesación Tabáquica, ya sea mínima, intensiva o con tratamiento farmacológico.

 

Por otra parte, se está trabajando intensamente para  informar a la comunidad. Entre los datos que buscan difundir están:

 

• Los costos directos de la atención médica de enfermedades causadas por el tabaco superan los $493 millones al año, lo que representa más del 12%  del presupuesto en Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 

• Los ambientes libres de humo no perjudicaron la facturación de restaurantes, bares y pizzerías de Capital.  Según una encuesta realizada por el Dr. Martín González Rosada, la implementación de la ley tuvo un efecto positivo del 10% en la recaudación promedio.

 

-Un sondeo de la Consultora de Opinión Julio Aurelio ARESCO  halló que si alguien enciende un cigarrillo dentro de una casa, apenas el 45% de los encuestados invita a fumar afuera, mientras que el 24,6% solicitan que el fumador se acerque a una ventana y el 25,5% no dice nada al respecto. Casi todos coinciden que el cigarrillo es nocivo tanto para los fumadores como los no fumadores.

 

• Según una encuesta a 1080 mozos de más de 500 locales gastronómicos porteños, el 79% está a favor de que se prohíba fumar sin excepciones.

 

• Se estima que en el país el cigarrillo mata a 40 mil personas por año, de los cuales 6 mil son fumadores pasivos. El humo causa efectos inmediatos como irritación en ojos nariz y garganta o dolor de cabeza, hasta enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

 

Aval internacional para los ambientes libres de hum


• Un estudio publicado en la Revista Circulation señala que en las comunidades de EEUU, Canadá y Europa en las que se prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos, los ataques cardíacos se redujeron hasta un 36% en comparación con las que no tienen tales restricciones.

 

• La Sociedad Americana de Ingenieros en Refrigeración, Calefacción y Aire Acondicionado (ASHARE) comprobó que ningún sistema de ventilación es capaz de eliminar los tóxicos del humo de tabaco. De hecho, estas sustancias nocivas son capaces de permanecer en el aire por 14 días, incluso en ambientes ventilados.


Fuente: Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí