Aumentan los casos de salmonella en EEUU

Las infecciones por esta causa crecieron un 10% en los últimos 15 años. También subio la incidencia del vibrio, una enfermedad que se contrae por los mariscos.

Las infecciones por salmonella, una de las enfermedades a causa de alimentos contaminados más comunes, han aumentado en los últimos 15 años en EE.UU., según dieron a conocer hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


El informe, que resume información de 10 estados de la Red de Encuestas de Vigilancia de Enfermedades por Contaminación de Alimentos de los CDC (FoodNet), encontró que las infecciones por esta causa, lejos de haberse reducido han aumentado un 10% ciento en los últimos 15 años.

«Lo principal que hemos encontrado es que las enfermedades por alimentos contaminados, en especial la salmonella, es todavía muy común y cuesta cientos de millones de dólares en gastos médicos», declaró en conferencia de prensa Thomas R. Frieden, director de los CDC, con sede en Atlanta.

Las autoridades sanitarias estiman que cerca de un millón de personas sufren esta afección cada año en EEUU.  De acuerdo con el reporte, las infecciones por salmonella son la causa de cerca de la mitad de las hospitalizaciones y muertes de las nueve enfermedades por contaminación de alimentos analizadas por FoodNet y ocasiona gastos médicos de aproximadamente 365 millones de dólares anuales en ese país.

Frieden destacó los retos que implica tratar este problema, debido a la amplia gama de alimentos que pueden servir como vehículo de trasmisión. «La gran variedad de productos que pueden ser causa de contagio de salmonella hace que el control sea más difícil aunque no imposible», sostuvo.

El informe, además, encontró que durante el mismo período de 15 años, otras enfermedades transmitidas a través de alimentos contaminados como E. coli O157 han experimentado una reducción en la mitad de los casos.


El número de casos de E. coli O157 reportados en 1997 era de 2 por cada 100.000 personas, mientras que en 2010 los casos de la enfermedad fueron de 0,9 por cada 100.000, según cifras del estudio.

 
De acuerdo con las autoridades, el descenso de casos de E. coli se debe en parte a la mejoría de los mecanismos de vigilancia, pruebas para detectar la bacteria en la carne molida y mayores controles, entre otros.

«Este reporte demuestra que hemos logrado grandes avances. No obstante, todavía muchas personas se enferman por la comida que comen así que tenemos más trabajo que hacer», indicó Elisabeth Hagen, la subsecretaria de Seguridad de Alimentos del Departamento de Agricultura, que también participó en la conferencia.

Otras de las enfermedades que experimentaron un descenso de hasta un 23% en el número de casos en general entre 1996-1998 y 2010 fueron la campylobacter (13,6 por cada 100.000), shigella (3,8 por cada 100.000), yersinia (0,3 por cada 100.000) y listeria (0,3 por cada 100.000).

Los casos de vibrio, infección comúnmente causada por comer mariscos crudos, también registró un aumento en los últimos años con cerca de 200 personas enfermas en 2010, más del doble de las reportadas entre 1996 y 1998.

En el año 2010, FoodNet reportó cerca de 20.000 personas enfermas, 4.200 hospitalizaciones y 68 muertes a causa de comidas contaminadas.

De acuerdo con las autoridades, el agresivo y raro brote de E. coli que afecta actualmente a Europa, especialmente Alemania, pone en evidencia la necesidad de seguir mejorando los mecanismos de control, detección y vigilancia de estas enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí