Advierten que el humo de tabaco aumenta un 70% el riesgo de bronquiolitis

El ministerio de Salud bonaerense llamó a que no se fume en ambientes con bebés y niños. Este mal pertenece al grupo de las infecciones respiratorias agudas bajas, que causan el 10% de las muertes de los menores de un año.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia advirtió que se “espera un incremento de casos de bronquiolitis para fines de junio y los primeros días de julio, tal como ocurre todos los años”, y pidió a los padres evitar exponer a los niños al humo del tabaco porque éste aumenta en “un 70% el riesgo de que sufran trastornos respiratorios”.

 

El funcionario recordó que los hospitales y centros de salud la Provincia entregan medicación gratuita para combatir estas infecciones, y apeló a la responsabilidad de los adultos “porque si al esfuerzo del sistema de salud se suma la toma de conciencia de los padres para evitar que se fume en presencia de los niños, vamos a lograr reducir nada menos que el número de muertes infantiles”.

 

Además, Collia insistió en “no demorar la consulta cuando hay síntomas de infecciones respiratorias porque pueden derivar en casos graves y hasta mortales” sobre todo entre los menores de dos años.

 

Los datos epidemiológicos de la cartera sanitaria revelan que, en los primeros cinco meses de este año, se redujo el número de chicos afectados por bronquiolitis. En concreto, se registraron 12.523 casos menos que en el mismo período de 2010, cuando se habían notificado 50.639 niños enfermos de bronquiolitis menores de dos años.  

Esta enfermedad forma parte de las llamadas IRAB: Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, causantes del 10% de las muertes de niños de entre un mes y un año.

 

No al humo

 

Este año, la campaña contra la bronquiolitis se apoya en dos ejes que los especialistas en infancia consideran vitales para reducir el impacto de estas enfermedades: evitar que los bebés estén expuestos al humo del tabaco y que duerman con sus padres por el riesgo de asfixia.

 

“Estamos entregando a los padres de niños menores de dos años folletería para que tomen conciencia de que fumar en ambientes donde hay bebés incrementa en un 70% el riesgo de que sufran enfermedades respiratorias”, contó la titular del Programa Materno Infantil de la Provincia, Flavia Raineri.

 

Por otra parte, señaló que el humo de tabaco aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante e incrementa hasta un 40% el riesgo de desencadenar asma.

 

Los especialistas explicaron que el humo del cigarrillo contiene alrededor de 4.000 componentes nocivos, entre ellos figuran tóxicos, irritantes, mutágenos y 50 sustancias que producen cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí