Actualidad
Consenso de 12 instituciones científicas

Presentan primeras guías argentinas para tratar el melanoma



Expertos de 12 instituciones científicas que trabajan en el tratamiento y diagnóstico del melanoma alcanzaron hoy el primer consenso médico argentino, que permitirá acelerar la terapia y el hallazgo de ese tumor maligno que se origina en la piel y puede diseminarse por el organismo. El documento fue presentado en la Academia Nacional de Medicina.


Denominada Consenso Nacional de Intersociedades sobre Melanoma Cutáneo, la guía alerta que ese tumor es la causa más frecuente de muerte por las enfermedades de piel y manifiesta la necesidad de llegar al diagnóstico a tiempo para poder tratarlo, a través de ciertas recomendaciones que deben tenerse en cuenta.


El melanoma aparece como una mancha oscura similar a un lunar que va cambiando de tamaño y color y afecta generalmente a las personas de piel blanca con alta exposición al sol.


Ricardo Galimberti, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), señaló que "el melanoma es uno de los tumores cada vez más común y si bien el dermatólogo es el que lo trata, son varias las especialidades que pueden llegar a intervenir".

 
Por eso, opinó que "es importante llegar a un consenso que le de herramientas tanto al clínico como al dermatólogo y al oncólogo para poder manejarlo y llegar a un buen resultado".


En la actualidad, hay múltiples factores que pueden relacionarse con la aparición del melanoma como la predisposición genética, la exposición a la luz ultravioleta (sol, fuentes artificiales) y la exposición ambiental a sustancias químicas, virus y radiaciones.


Este tipo de cáncer suele afectar a más hombres que mujeres y mientras que en ellas aparece generalmente en la zona de las piernas, en los hombres, es más común en el tronco.

Por eso, el consenso reconoce en una de sus recomendaciones, la importancia del autoexamen periódico de la piel y la revisión clínica de las manchas, que pueden motivar una consulta al dermatólogo.


A simple vista, los especialistas aconsejan tener en cuenta cualquier lesión de la piel de bordes irregulares, asimétrica cuyo color vire desde el negro hacia distintas tonalidades de marrón y azulado, más allá de que puedan o no causar picazón.

Durante los primeros estadios del melanoma, el pronóstico de cura es favorable, pero en etapas avanzadas es más complejo y requiere de cirugías más agresivas, radioterapia y hasta quimioterapia.


Por eso, los expertos insisten en el consenso que llevó ocho meses de trabajo, que la detección temprana es fundamental.


Galimberti precisó que "la SAD cuenta con un registro nacional de melanoma que arrojó la detección de 5.200 casos en un año", pero estimó que "uno de los aspectos interesantes del consenso también lo es el análisis de cuestiones moleculares y genéticas que ayudan al diagnóstico del tumor".


Agregó que "además se refiere a aspectos específicos de cirugías que hacen al manejo del melanoma y otras características como las metástasis que se pueden originar, cuando la enfermedad avanza".


En igual sentido, el oncólogo Gonzalo Rubio, del Instituto de Estudios Oncológicos de la Fundación Maissa integrante de la Academia Nacional de Medicina (ANM), destacó que "el melanoma tiene una alta capacidad para producir metástasis" y que puede aparecer "en la piel, las mucosas y, menos frecuentemente, en los ojos, el sistema nervioso central y el oído interno".


El documento si firmó en coincidencia con  el Día Mundial del Melanoma. Del consenso participaron el Instituto de Oncología Angel Roffo, perteneciente a la Red de Hospitales de la Universidad de Buenos Aires del consenso la Asociación Médica Argentina, la Academia Argentina de Cirugía y la Asociación Argentina de Cirugía.

 
También la Sociedad Argentina de Patología, la de Radiología, la de Cancerología, la SAD, el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, la Asociación Argentina de Oncología Clínica, la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y la Sociedad de Terapia Radiante Oncológica.