HUBO 54 CASOS Y UN FALLECIMIENTO |

Gripe A: Ministerio de Salud busca transmitir tranquilidad tras el brote en Mendoza

La cartera sanitaria nacional aseguró que la circulación de la influenza es menor que en el 2010 y precisó que el virus más presente es el sinicial respiratorio, que causa bronquiolitis. Agregó que las variantes más presentes en el país son los cubiertas por la vacuna trivalente.

Las cepas que más circulan son las cubiertas por la vacuna trivalente, advirtió el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que la circulación de los distintos tipos de virus que producen la gripe «es menor en el país este año respecto al 2010» y que existe presencia del influenza tipo A «sólo en las provincias de Mendoza y Neuquén».

 

Así buscó transmitir tranquilidad tras el brote registrado en Mendoza, donde se confirmaron 54 diagnósticos y un fallecimiento de una anciana de 77 años que no estaba vacunada.

«Existe circulación de los distintos virus tipo influenza que producen la gripe, aunque en menor proporción que durante el mismo período del año pasado», destacó la cartera y precisó que el de mayor circulación en la actualidad es el que produce la bronquiolitis. Esta enfermedad es causada por el virus sincicial respiratorio y su presencia se registra «en el 83% de los casos de enfermedades respiratorias».

 
«Le siguen el parainfluenza con el 8% de los casos positivos, y el adenovirus con el 5%. Los virus influenza -causantes de la gripe y que son el A H1N1, A H3, A No Su tipificado y el B representan el 2% de los virus respiratorios identificados», informó la cartera sanitaria en un comunicado.

 

El ministerio destacó que en la provincia de Buenos Aires «existe mayor presencia del virus A H3 y B, y hay presencia del virus de influenza B en Entre Ríos y Misiones» . Agregó que estas últimas cepas de la influenza «son las que conforman la vacuna antigripal trivalente que el gobierno nacional adquirió y distribuyó para inmunizar a los grupos de riesgo entre las provincias a partir del mes de marzo último».


El Ministerio remarcó que «a la fecha, el promedio de cobertura a nivel país es del 70%  -una cifra correcta, considerando que el invierno acaba de iniciarse y que durante julio y agosto continúa la vacunación- pero existen jurisdicciones que están por debajo de esa marca».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí