Actualidad
Recordaron la importancia del lavado de manos

Invierno: intensifican campaña contra la Gripe A



Con la llegada del invierno, autoridades del Ministerio de Salud llamaron a la población y en especial a los grupos de riesgo administrarse la vacuna contra la Gripe A. También destacaron la importancia de otras medidas preventivas como el lavado de manos.

 

La doctora Carla Vizzotti, Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunopreveniblesde la cartera sanitaria, recordó en declaraciones a un canal de noticias “la importancia de que los grupos de riesgo se protejan lo antes posible”, ya que la vacuna “tarda 10 días en hacer efecto”, es decir, formar anticuerpos contra la influenza.

 

A su vez, la funcionaria recordó que en 2010 “el virus H1N1 estuvo presente en septiembre y octubre”, pero recordó que durante el invierno es el momento de más circulación.

 

A partir de este año, se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna antigripal. Esta inoculación anual se brinda gratis en hospitales y centros de salud público las personas más susceptibles a sufrir complicaciones o a morir por la enfermedad, entre ellos los trabajadores de la salud; las embarazadas; las mujeres con bebés menores de seis meses; niños desde seis meses a dos años; niños y adultos de entre dos y 64 años con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

 

Las personas con padecimientos crónicos deben presentar un certificado médico para recibir la vacuna trivalente (que protege contra los virus H1N1, H3N2 y B ). Mientras que los adultos mayores deberán acreditar que no poseen otra obra social para obtenerla.