Los argentinos eligen Internet para informarse sobre salud

Según un sondeo la web le ganó a la televisión si se trata de adentrarse en estas temáticas. La encuesta también indagó sobre cuáles son las enfermedades más prevalentes en el país y cuántas de ellas pueden prevenirse con un cambio de hábitos.

La web, la más elegida si de temas de salud se trata

Los argentinos eligen Internet antes que cualquier otro medio para informarse sobre cuestiones de salud. Así lo reveló según una investigación que tenía como objetivo  conocer cómo es la salubridad de los argentinos.

De acuerdo con el trabajo, el 70% de las personas considera a la web como el primer lugar al que acuden, principalmente a través de buscadores. En segundo lugar se encuentra la televisión con un 50%, en donde se destaca Cuestión de Peso (que emite El Trece), que más allá de ser un programa de entretenimiento funciona para muchos como una fuente de información sobre alimentación. Mientras que las señales de cable destacadas en esta temática son Utilísima (que cuenta programas especializados en vida saludable) y Discovery Home & Health.

Los resultados son el fruto de un trabajo realizado por la agencia Mindshare Argentina, con el objeto de conocer cómo es la salud de los argentinos: qué enfermedades padecen, cómo son sus hábitos de alimentación y prevención y de qué modo se da la relación entre estas costumbres y los medios de comunicación.


Otro de los temas analizados fue el de las principales enfermedades que sufren los argentinos, con énfasis en cómo éstas se relacionan con ciertos hábitos cotidianos. La hipertensión se destacó sobre el resto, al alcanzar casi al 35% de los encuestados. En un segundo lugar se encuentran la diabetes y las alergias, con un poco más del 20%, y luego la artrosis o artritis, con el 18%.

La hipertensión consiste en el aumento continuo de la presión sanguínea en las arterias y puede causar, entre otras cosas, accidentes cerebro-vasculares (ACV), infartos y enfermedad coronaria y según datos del Ministerio de Salud de la Nación, ésta enfermedad causa el 17% de la mortalidad en el país. De acuerdo a la investigación de Mindshare, el 60% de quienes la padecen son hombres y el 73% tiene más de 46 años.

 

Uno de los factores de riesgo que más incide sobre la hipertensión es el consumo excesivo de sal. En Argentina, el promedio de ingesta ronda los 12 gramos por día, mientras que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de apenas 5 gramos En respuesta a esta problemática, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires impulsó un proyecto de ley para que restaurantes y bares retiraran los saleros de sus mesas, medida que causó cierta polémica y que no tuvo una aceptación mayoritaria: sólo el 40% de los indagados manifestó estar de acuerdo mientras que el resto se mostró en desacuerdo o indiferente.

 
La celiaquía es otra de las enfermedades que resultaba interesante analizar debido a que afecta a alrededor de 400.000 personas. Consiste en la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La reciente sanción de la Ley Celíaca 26.588 ha significado un importante logro, no solo para los que padecen la afección sino también a nivel de políticas públicas en salud. Aunque la norma tuvo cierta difusión en los medios, la encuesta realizada por Mindshare evidenció un gran desconocimiento por parte de la población, ya que un 80% admitió no saber de qué se trataba. Sin embargo, cuando se preguntó específicamente por algunas de sus disposiciones el apoyo fue contundente: casi el 95 por ciento se manifestó de acuerdo con que los restaurantes y supermercados estén obligados a ofrecer menús y productos libres de gluten.

Otro de los temas indagados fue la actitud de los argentinos frente a la prevención de enfermedades. Si bien más del 90% reconoció su importancia, esta preocupación no se refleja cuando se analizan sus hábitos cotidianos. Casi el 50% reconoció que su agitado estilo de vida no le permite cuidarse como debiera. Los cambios hacia costumbres saludables suelen darse a partir de la aparición de alguna enfermedad o síntoma, y en la mayoría de los casos se trata de modificaciones en la alimentación (reducir los alimentos con grasas y colesterol, comer más frutas y verduras, consumir menos de sal, etc.) y en la realización de actividad física.

Respecto a estos cuidados, algunos datos interesantes:

• Existe una mayor preocupación por parte del sexo femenino, sobre todo en lo vinculado a la alimentación saludable, lo cual se ve potenciado por un mayor cuidado de la imagen estética. Un 35% de las mujeres hace alguna dieta o régimen y entre los hombres sólo el 23%.

• El 73% de quienes realizan dietas manifestó que el principal motivo era llevar una vida saludable y en segundo lugar verse bien estéticamente o prevenir enfermedades; tan sólo el 20% lo hace por indicación de un médico.

• Las mujeres suelen realizar consultas y exámenes de control con mayor frecuencia que los hombres: el 85% de las mujeres se somete a exámenes regularmente, mientras que un 75% de los hombres lo hace.

• El 60% de los argentinos afirma realizar actividad física, entre los cuales la mayor proporción son hombres y jóvenes de entre 26 y 35 años.

Otro factor de riesgo señalado por los especialistas es el tabaquismo. Según la investigación de Mindshare, el porcentaje de fumadores actualmente ronda el 30%, con una proporción similar de hombres y mujeres, los que se concentran mayormente entre los 26 y los 45 años. Si bien la cantidad de personas con el hábito es considerable, el nivel de aceptación de las normas de control es muy alto: el 83% manifestó estar de acuerdo con la nueva Ley Antitabaco.

 
En cuanto a los personajes públicos relacionados a la salud, de la investigación se desprende que existe una fuerte valoración positiva del doctor Alberto Cormillot, que aparece como el principal referente, ya que casi el 65% de los encuestados lo mencionó espontáneamente como alguien asociado a estilos de vida saludable. Otras figuras reconocidas, aunque con un porcentaje mucho mejor son su hijo, Adrián Cromillot, los doctores Máximo Ravenna y Claudio Zin, además de Catherine Fullop.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí