Actualidad
Encuesta sobre más de mil personas

¿Cuánto visitan al médico los argentinos?



La mayoría de los argentinos, precisamente un 59%, concurre al médico cuando tienen una necesidad específica, dolencia o molestia (59%), según una encuesta de TNS Argentina sobre los argentinos y la relación con la salud.

Del sondeo de carácter nacional, donde se realizaron 1010 entrevistas personales domiciliarias a adultos, también se desprendió que el  37% de los relevados, por el contrario, declara concurrir al médico para realizarse chequeos o por prevención. Es importante destacar que el número de personas que se realiza chequeos o que acude a un profesional por prevención aumentó del 28% en 2006 al 37% en 2011.

De entre las categorías más visitadas en el último año, el médico clínico ocupó el primer lugar con un 39%. Lo siguieron el ginecólogo (14% en población total - 25% entre mujeres), el cardiólogo (12%), el odontólogo (12%) y el oculista (7%).

Asimismo el sondeo resalta que la mayoría de nuestra población, precisamente un 78%, declara que su estado de salud es bueno o muy bueno. En comparación con sondeos anteriores realizados por TNS, se observa que esta tendencia viene en aumento desde el año 1995, cuando el 61% de los argentinos consideraba lo mismo.

Razones para acudir al consultorio

Las personas pueden realizar una consulta médica ya sea por prevención o chequeo; o bien, ante una situación puntual. Al preguntar a los argentinos sobre este tema, se observa que la mayoría concurre al doctor cuando tienen una necesidad específica, dolencia o molestia (59%). Otro 37% de los encuestados, por el contrario, declara concurrir proactivamente al médico para realizarse chequeos o por prevención. Si se comparan estas cifras con datos del 2006, se observa un mayor nivel de concientización sobre la importancia de visitar a un profesional regularmente, ya que entonces solo un 28% concurría para hacerse un chequeo.

Por otra parte, son las mujeres quienes más acuden al médico para  una revisación (46% vs. 27% de los hombres),actitud que también crece significativamente con la edad (59% de los encuestados de más edad vs. 28% entre los más jóvenes) y entre los universitarios (45% contra 35% entre quienes tienen estudios secundarios y 36% entre los primarios).

Los profesionales más visitados en el último año

Al preguntar a los argentinos si realizaron una visita médica para realizar una consulta personal, se desprendió que:

• Cuatro de cada diez declaran haber visitado a un médico clínico (39%).

• Una de cada cuatro mujeres (25%) realizaron alguna consulta ginecológica.

• Uno de cada diez menciona haber tenido una cita con un cardiólogo (12%), creciendo a cuatro de cada diez entre las personas mayores a 65 años (36%).

• Uno de cada diez declara haber visitado a un odontólogo (12%); lo cual aumenta levemente entre los porteños (17%) y a mayor nivel educativo (18% de los universitarios versus 7% de aquellos con educación primaria).

• El 7% menciona al oculista u oftalmólogo.

• Otros especialistas mencionados fueron: traumatólogo (6%), cirujano (3%), gastroenterólogo (3%), dermatólogo, endocrinólogo, kinesiólogo, neurólogo, obstetra, psiquiatra, urólogo (2% respectivamente).

• Con menciones menores al 2%: flebólogo, hematólogo, nefrólogo, neumonólogo, nutricionista, oncólogo y otorrinolaringólogo.

• Tres de cada diez argentinos no se acercaron a ningún médico en el último año.