Identifican un nuevo virus de influenza de origen porcino

Tres niños que asistieron a la Feria Agropecuaria del Condado de Washington, en EEUU, contrajeron esta enfermedad el mes pasado. La transmisión habría sido por contacto con animales infectados y no de persona a persona. La nueva cepa es sensible a los remedios para tratar la Gripe A.

La cepa mutante de influenza tiene origen porcino

Los Departamentos de Salud y Agricultura de Pensilvania, en Estados Unidos, identificaron tres casos de un nuevo virus de influenza A de origen porcino. Se trata de niños que asistieron a la Feria Agropecuaria del Condado de Washington, entre el 13 y el 20 de agosto pasados.

El virus es similar a otros denominados Influenza A (H3N2) que se identificaron en humanos en los últimos dos años. Pero tiene la particularidad de contener un componente genético del A (H1N1) que circuló durante la pandemia del 2009. Teniendo en cuenta los registros en bancos de información genética, este es el primer reporte de la existencia de esta cepa mutante, tanto en cerdos como en humanos. Y aunque es probable que la actual vacuna antigripal no proteja contra este patógeno, el mismo mostró ser sensible a las drogas antivirales oseltamivir y zanamivir.

La investigación conjunta que llevan adelante las mencionadas dependencias gubernamentales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aún no permitió determinar cómo se transmitió la enfermedad. Por el momento, todo parece indicar que no hubo contagio de persona a persona, sino transmisión directa de animales a seres humanos.

El primer diagnóstico se anunció el 2 de septiembre y el paciente ya se recuperó en forma completa. Los otros dos casos se confirmaron durante el pasado fin de semana y, hasta el momento, no se detectaron nuevas infecciones.

Los síntomas de esta nueva gripe serían similares a los de la influenza estacional, que incluyen fiebre, cansancio extremo, falta de apetito y tos. Las personas infectadas también podrían presentar secreciones nasales, dolor de garganta, irritación de los ojos, náuseas, vómitos y diarrea.

El Departamento de Agricultura (DA) se encuentra monitoreando la salud de los animales de todas las exhibiciones y recordó a los residentes que se laven las manos luego de estar en contacto con ellos. Además, el Departamento de Salud recomienda al público tomar las mismas medidas que permiten prevenir la diseminación de los virus respiratorios. “No estamos diciendo que la gente deba evitar las ferias o los lugares públicos”, aclaró el Dr. Eli Avila, secretario del DA. “Pero queremos asegurarnos, hasta que hayamos concluido las investigaciones, de que el público conozca la situación y tome las precauciones necesarias”.

Estas medidas incluyen toser y estornudar sobre un pañuelo, las mangas o la cara interna del codo; lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de toser o estornudar, o con alcohol en gel; mantener las manos alejadas de la cara y no tocarse la boca o los ojos; mantener limpias las superficies de uso frecuente y, ante la aparición de síntomas gripales, quedarse en casa para minimizar el contacto social.

Vigilar la transmisión

En los últimos años, El CDC y los Departamentos de Salud de los estados norteamericanos reforzaron los procedimientos para detectar con mayor efectividad los casos de personas infectadas por virus de influenza de origen animal. Así, en el año 2007, se estableció la necesidad de notificar a nivel nacional las infecciones por nuevos virus de influenza A, incluidos los de origen porcino. Desde entonces, el CDC recibió entre 3 y 5 reportes anuales. En la mayoría de los casos, los pacientes informaron haber estado en contacto directo o cerca de cerdos y, en los últimos seis años, sólo dos casos se habrían producido por contagio entre personas.

Por eso, aunque la gran mayoría de las infecciones de seres humanos con virus de influenza de origen animal no resultan en transmisión interpersonal, cada caso debe investigarse en profundidad para descartar la posibilidad de contagio y limitar la exposición a los animales enfermos, si éstos logran identificarse. Las investigaciones preliminares sobre los últimos casos ocurridos parecerían indicar que no hay riesgo de que el virus se disemine por contacto con personas infectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí