Apuntan a la tenencia responsable de mascotas

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, lanzó en la localidad de Chajarí, Entre Ríos, un programa para el compromiso de quienes poseen perros y gatos. La iniciativa busca que los dueños adopten para sus animales medidas sanitarias como la vacunación y la esterilización.

Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado por Decreto presidencial

Una iniciativa con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de las mascotas por parte de sus dueños, mejorar su bienestar y estado sanitario, para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas en humanos fue presentado en la en la localidad entrerriana de Chajarí. Se trata del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, que fue lanzado en un acto encabezado por el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar.

«Estamos territorializando las políticas públicas del Gobierno nacional y con este programa apuntamos a fomentar la tutoría responsable de las mascotas para que, a través del compromiso de cada una de las personas que tienen animales, nos convirtamos en constructores de una mejor calidad de vida para todos», expresó Bustos Villar.

El acto se realizó en la Plaza Libertad de esa localidad y contó con la presencia de cientos de niños de edad escolar, en donde junto al ministro de Salud provincial Angel Giano, se presenció la esterilización de perros y la vacunación antirrábica de más de 100 caninos.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado a través del Decreto presidencial Nº 1088/2011 con el fin de favorecer y fomentar la tenencia responsable de las mascotas para garantizar el estado sanitario y bienestar de los mismos, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a humanos.

Por su parte, Giano señaló: «La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos encargó esta tarea de educación y concientización de la población sobre la importancia del cuidado animal para la salud de las personas, y hoy se está haciendo realidad desde Chajarí».

«Estamos en el camino correcto, asumiendo el gran compromiso de que este programa se cumpla y Entre Ríos siga siendo un gran ejemplo», agregó.

El acto contó con la participación de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff; el intendente de Chajarí, Juan Javier García; la directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra Ríos, y la subsecretaria de Prevención y Promoción municipal, Fabiana Leiva.

También estuvieron presentes por la cartera de Desarrollo Social, Nelson Donato y por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el veterinario Juan Romero.

«Estamos valorizando la vida de las personas y de nuestras mascotas. Ojalá este sea el comienzo del cambio, y que con la difusión, la castración masiva y la educación, el ser humano entienda que es el responsable de los animales», indicó Romero.

La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí