Rabia en Bolivia: advierten sobre el traslado de animales

Ante la notificación de un brote de rabia canina y humana en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Salud de la Nación alertó a las autoridades sanitarias de las provincias para que fortalezcan las acciones que contribuyen a incrementar la cobertura de vacunación antirrábica en perros y gatos, principalmente en las zonas de riesgo, y la vigilancia de casos de esta infección, para aplicar medidas de control en forma oportuna.

Hasta el momento, se detectaron 168 perros infectados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, que representan un incremento con relación al 2010. En cuanto a la rabia humana, se confirmaron 2 casos: uno en Cochabamba (Municipio Cercado) y uno en Chuquisaca (Municipio de Sucre). Además, se registraron seis casos sospechosos. Ante esta situación, el Ministerio recomienda: 

•Evitar la importación de animales de compañía si no cumplen con los requisitos en vigor para tal fin. Los animales de compañía no vacunados contra la rabia y los recogidos de la vía pública pueden ser potenciales transmisores para el ser humano.

•Aplicar la vacuna antirrábica a los animales de compañía una vez al año de por vida.

•Evitar el contacto de las mascotas con animales sueltos abandonados.

•En caso de accidentes (en especial, pero no en forma excluyente, con perros y gatos), consultar al médico para que, según surja de cada situación, se proceda a la administración del tratamiento adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí