Proponen dejar de fumar a comienzos de 2012

Lo sugierieron especialistas convocados por el Ministerio de Salud de la Nación. Afirmaron que con la llegada de un nuevo año se le da más peso a la decisión.

El primer día de un nuevo año suele ser una de las fechas más utilizadas por los fumadores para tomar la decisión de dejar el cigarrillo, que «puede dispararla un pedido de los hijos, el consejo de un médico o la sana elección de empezar una nueva vida”, aseguró el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, quien instó a dejar el hábito para «ganar salud».

“Cuanto antes se deja de fumar, mejor es, ya que el organismo tiene más tiempo para recuperarse de todos los daños que ha sufrido por el consumo de tabaco”, explicó el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini.

En relación al llamado Día D –fecha que se elige para dejar de fumar–, Brunilda Casetta, especialista en cesación tabáquica de la cartera sanitaria nacional, explicó que “el comienzo de un año nuevo es un buen momento para abandonar el cigarrillo ya que se suma a los proyectos que uno se propone para el año que comienza, por lo que tiene mucho peso y hace que la persona esté más motivada para sostener la decisión”.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800 222 1002) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para deshacerse de esta adicción.

 
En la misma línea, el presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Cesar Di Giano, detalló que “tanto el primer día del año como la fecha de cumpleaños suelen ser significativas para dejar de fumar porque es como que se empezara todo de cero”, y agregó que “muchas personas buscan fechas que tengan un significado importante para hacer un cambio en su vida”.

 
En tanto, las personas que ya han comenzado el proceso de abandonar el cigarrillo estos meses deben prestar especial atención a los encuentros por los festejos de fin de año con compañeros de trabajo, amigos o familiares, ya que los eventos sociales aumentan las probabilidades de provocar una recaída y volver a fumar.

“Las comidas abundantes y la mayor ingesta de alcohol pueden producir una recaída en aquellos que están dejando de fumar. Por eso, hay que estar alerta y buscar familiares o amigos que los cuiden y los contengan”, manifestó Casetta.

Los profesionales recomiendan a los que acaban de dejar el tabaco permanecer en ambientes libres de humo, tratar de reducir el consumo de carnes, azúcar, infusiones y bebidas que estén asociadas al cigarrillo –como el café y el alcohol–, y consumir agua, frutas, cereales y chicles sin azúcar.

“Para aquellos que hayan decidido dejar el cigarrillo a partir del 1º de enero, sería bueno que a las doce de la noche se deshagan de todos los paquetes de cigarrillos, ceniceros, encendedores y cualquier elemento que les recuerde el acto de fumar”, sugirió el neumonólogo Alejandro Videla, consultor del Ministerio de Salud de la Nación.

 
En este sentido, Videla aconsejó –para reforzar la decisión del fumador– que “haga pública la decisión dejar el tabaco durante la cena familiar de fin de año y que proponga festejar en un ambiente libre de humo, para lograr el apoyo de su entorno y para que se genere un clima más agradable para todos”.

Diversos estudios muestran que el deseo irrefrenable de prender un cigarrillo durante las primeras semanas dura de uno a dos minutos, por lo que se recomienda atravesar los primeros meses de abstinencia a la nicotina, realizando actividades relacionadas con el agua: tomar baños de inmersión, darse una ducha o lavarse los dientes.

También es aconsejable, en esos instantes, calzarse unas zapatillas cómodas y salir a caminar; si es acompañado, mucho mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí