La Ciudad ya es 100% libre de humo

Desde hoy rige la ley que elimina las excepciones para fumar en espacios cerrados con acceso público. Ahora solo se permitirá el cigarrillo al aire libre. El Gobierno porteño también habilitó un e-mail para que ciudadanos denuncien infracciones.

Desde hoy no se podrá fumar en ningún espacio cerrado con acceso público.

A partir de hoy, la Ciudad pasa a ser 100% libre de humo, ya que entra en vigencia la norma 3718, que contempla que no se podrá fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables y shoppings. La norma, que fue sancionada a fines de 2010 en la Legislatura porteña y promulgada en los primeros días de 2011, modifica a la Ley 1799, que contemplaba excepciones donde sí se permitía el cigarrillo.

Así lo informaron autoridades del Proyecto “Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo”, del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Dra. Marta Angueira, Coordinadora del PPCT explicó que a partir de hoy vence la prórroga de un año para que los establecimientos autorizados a tener espacios para fumadores que habían realizado obras de ventilación , pudiesen adecuarse a la nueva normativa. “Ese día llegó y a partir de ahora se podrá proteger a los ciudadanos porteños de los efectos dañinos del humo de cigarrillo, que van desde el mayor riesgo de infarto hasta cáncer y enfermedades respiratorias”, remarcó.

Por su parte, la diputada Paula Bertol, quien fue autora de la Ley 1799 junto a su par Helio Rebot  dijo que “está comprobada en todo el mundo la efectividad de los espacios 100% libres de humo para cuidar la salud de la gente” y agregó que  después de un “gran trabajo transversal”, lograron eliminar las excepciones de la norma anterior, “para tener nuevas generaciones de jóvenes no fumadores”.

El PPCT trabaja desde hace meses con la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) para fundamentar con investigaciones la necesidad de reformar la ley. Al respecto, la Dra. Mirta Molinari, la representante de la Unión de Latinoamérica, indicó que la eliminación de las excepciones “es un importante avance” y espera que se sumen más jurisdicciones “hasta tanto la Ley Nacional esté reglamentada”.

Por su parte, Bertol agregó: “El tabaquismo mata y estamos convencidos de que el camino correcto es avanzar  en leyes de prevención que eviten enfermedades que pueden incluso provocar la muerte, tal como se hizo en la Ciudad y a nivel Nacional con la Ley recientemente sancionada, la 26.687.

La nueva norma prohíbe fumar en lugares de trabajo, oficinas, taxis, establecimientos de salud y educativos, restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch, cybers/locutorios de Internet, salas de recreación, shoppings y paseos de compras cerrados, cines, teatros, centros culturales, salas de fiesta en eventos de carácter privado, cajeros automáticos, cabinas telefónicas, terminales de ómnibus, colectivos, estaciones de subte, clubes deportivos, gimnasios, clubes para fumadores y tabaquerías.

Los únicos lugares autorizados en espacios con acceso público son los patios, terrazas, balcones y demás sitios al aire libre, así como en áreas específicas para degustación en clubes de fumadores y tabaquerías sin atención de empleados. También está permitido que enciendan un cigarrillo las personas internadas en centros de salud mental y de detención, en áreas específicas.

La ciudad también habilitó un e-mail para que los vecinos que deseen realizar denuncias ante infracciones: [email protected].  Al respecto, Angueira concluyó: “tenemos que defender entre todos el cumplimiento de esta ley, que ayudará a proteger la salud de los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí