Puricelli: “La lucha contra el dengue es un compromiso de nuestras Fuerzas Armadas”

El ministro de defensa lo sostuvo al encabezar un acto para prevenir la enfermedad, junto a su par de Salud, Juan Manzur y el gobernador de Misiones, Maurice Closs. El titular de la cartera sanitaria agregó que este padecimiento “no está derrotado”.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó hoy que “la lucha contra el dengue es un compromiso de todos los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”, al encabezar esta mañana en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, un acto para la prevención del dengue, junto a su par de Salud, Juan Manzur y el gobernador de la provincia, Maurice Closs.

“Puerto Iguazú es la primera trinchera en la lucha contra el dengue”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa, al tiempo que agregó que “seguramente que con nuestro acompañamiento y, fundamentalmente, con la conciencia del conjunto del pueblo, seguiremos manteniendo los índices favorables que hoy se exhiben en un contexto geopolítico complejo, si se advierten los números de contagio de esta enfermedad en los países hermanos”.

Frente a un auditorio colmado de efectivos del Ejército Argentino, personal de salud de la provincia, intendentes de los principales municipios, Puricelli llamó a “comprometerse con una de las tareas más importantes que tenemos desde el punto de vista de la Defensa Nacional”, en referencia a su intervención  para evitar epidemias o colaborar ante desastres naturales.

En ese sentido, el ministro expresó: “Vamos a cumplir el mandato de la Presidenta, nuestra Comandante en Jefe de las FFAA, de aplicar todas las capacidades de nuestro Ministerio en aras de esta misión subsidiaria, que es la de actuar en la prevención de una epidemia”.

“Nosotros miramos la defensa en forma integral”, aseguró el titular de la cartera, a la vez que consideró “indispensable” para una correcta defensa nacional “la integración y participación popular”.

Durante el acto, que se realizó en la sede del Instituto Tecnológico de Puerto Iguazú (ITEC),  expertos nacionales expusieron las estrategias que se vienen implementando en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control de dengue, ideado por la cartera sanitaria nacional, y llevado adelante en forma conjunta por el Gobierno Nacional y las distintas provincias.

En tanto Manzur –quien se encuentra en Puerto Iguazú desde ayer, ocasión en la que puso en marcha de manera oficial la Sala de Situación que se encargará de fortalecer la vigilancia, prevención y control del dengue en la zona–, afirmó que “el dengue enferma y mata, y esto hay que tenerlo claro”, y remarcó que “la situación en la región es compleja”.

En ese marco, el funcionario realizó un “reconocimiento público” a la tarea y ayuda “que nos viene dando el Ministerio que conduce Puricelli, que puso toda su gente a disposición”, y consideró que “parte del éxito de la disminución de casos de dengue que se dio fue en base a esta articulación y coordinación de esfuerzos”.

“La salud no tiene fronteras. Por eso, Argentina viene desarrollando una tarea importante. Por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se puso en marcha en 2009 un plan estratégico contra el dengue, y nos fue bien. La prueba está en la disminución fenomenal de casos que hubo en 2010 y en 2011”, consideró Manzur, aunque advirtió que “el dengue no está derrotado”.

Por último, el gobernador Closs calificó como “muy simbólico” el hecho de que haya dos ministros nacionales ocupados en la problemática del dengue “acá, en donde empieza la Patria”.

“Somos el escudo de esta enfermedad para toda la Nación, y si nosotros perdemos esta batalla, la pierde el resto del país”, dijo el mandatario misionero, y destacó que Puerto Iguazú “es el lugar donde se produce la mayor cantidad de casos de dengue, por la porosidad de nuestras fronteras. Pero nosotros podemos contener”.

Luego de la actividad, los funcionarios nacionales y provinciales participaron del operativo de dengue junto con personal del Ejército Argentino. Se realizó una recorrida barrial que incluyó el descacharrado en casas, con recomendaciones a los vecinos sobre las medidas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, distribución de material informativo y fumigación de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí