Actualidad
Enfatizan en la prevención en el anciano

Según la OMS, en América habrá 200 millones de adultos mayores en 2020



La esperanza de vida aumentó tan sustancialmente en el mundo que en los próximos cinco años el número de personas mayores de 65 será superior al de niños menores de 5, una transformación social que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elegir el tema "Envejecimiento activo" para el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril. 

En esta línea, se puso en marcha en el Ministerio de Salud de la Nación la comisión nacional de asesores del Programa de Envejecimiento Activo y Salud, cuyos especialistas aportarán estrategias que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.

"Argentina dentro de los países del continente es uno de los más avanzados en las políticas para adultos mayores", aseguró Pier Paolo Baladelli, representante de la OPS en Argentina, que junto con el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y la coordinadora del Programa Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores, Claudia Jaroslavsky, pusieron en marcha la comisión. 

Baladelli destacó que "Argentina está en un nivel promedio mayor que otros países de la región en políticas contra la discriminación del anciano" y rescató en materia sanitaria, lo actuado para "la prevención de factores de riesgo, vacunación y la promoción de la salud en el área de los adultos mayores". 

De acuerdo con los datos que maneja la organización, en 2020 habrá en las Américas 200 millones de personas de más de 60 años y se estima que esa cifra subirá a 310 millones en 2050, por lo que será inevitable la aceleración de más políticas para dar servicios y atención a los adultos mayores. 

Además se calcula que en 2050 habrá en todo el mundo 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces más que ahora, y para esa misma década se estima que el 22% de la población mundial serán mayores de 60, cuando en la actualidad hay un 11%. 

"Se estima que las dos terceras partes de las personas mayores en Latinoamérica padece alguna enfermedad crónica y tiene factores de riesgo como el fumar y la falta de actividad física", dijo el funcionario. 

En esta línea, Baladelli convocó a promover "desde las políticas de Estado prácticas saludables en todas las edades, la detección precoz de las enfermedades crónicas y la creación de entornos saludables". 

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo y se trata de un proceso que se da a nivel mundial, siendo Argentina uno de los países con más alta tasa de envejecimiento de Latinoamérica. 

Eso se evidencia en los cambios en la proporción de adultos mayores registrados en Argentina en los últimos años: 5.725.838 de personas mayores viven en el país, lo que representa el 14,2% de la población, según datos del censo de 2010. La expectativa de vida en el país es de 76 años y las mujeres viven como promedio de seis a ochos años más que los hombres. 

"Argentina es un país donde se trata especialmente la temática de adultos mayores, porque es parte de la agenda de gobierno la ampliación de los derechos que incluye a todos", dijo el viceministro de Salud. 

Desde el punto de vista sanitario "se entiende a la salud como un derecho y el acceso a los medicamentos es una realidad social, además de todo lo que se trabaja en materia de prevención de enfermedades", aseguró. 

Bajo el lema "La buena salud a lo largo de la vida puede añadir vida a los años", las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron ayer en la sede de la cartera para avanzar en la implementación de estrategias que mejoren la salud de los adultos mayores.