Lunes, 16 de Enero de 2017
  • abr
  • 13

Sólo el 10% de quienes lo sufren lo sabe

Messi protagoniza una campaña contra el Chagas

Lionel Messi protagonizó el spot de la campaña de concientización “Gana al silencio. Gana a la enfermedad de Chagas”, desarrollado por la Fundación FC Barcelona (FCB) y la Fundación Leo Messi, con la colaboración del Departamento de Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), FindeChagas (Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas), el ISGlobal (Barcelona Institute for Global Health) y la Fundación Mundo Sano.

La campaña busca concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano a aquellas personas con riesgo de estar infectadas e incentivar a quienes ya padecen la enfermedad a iniciar un tratamiento integral (farmacológico y psicosocial).

Ganarle a la enfermedad

La enfermedad de Chagas es considerada una enfermedad silenciosa. Se trata normalmente de una patología asintomática que, sin tratamiento, se suele manifestar con afecciones cardíacas y eventualmente, provocar muerte súbita. De hecho, según los últimos estudios, se calcula que sólo un 10% de los infectados están diagnosticados.

El spot de la campaña muestra la historia real de Miguel Baltasar García, un ex ferroviario argentino de 85 años, infectado por el parásito de la enfermedad de Chagas, y que en la actualidad vive en Barcelona. Miguel nació en la localidad de Charapa, en la provincia de Chaco, Argentina, una zona endémica. Su testimonio es un ejemplo bien claro de cómo sobrevivir a la enfermedad ya que, de joven, se hizo las pruebas y comenzó el tratamiento, mostrando una actitud activa ante su situación. Gracias a este espíritu de superación, Miguel consiguió ganar a la enfermedad, tener una buena calidad de vida y cumplir uno de sus grandes sueños: conocer a su ídolo, Leo Messi.

Este material audiovisual será difundido en varias lenguas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades nacionales e internacionales, como herramienta de concientización en aquellas zonas del mundo donde la enfermedad está hoy presente.

Cómo se trasmite y trata

El mal de Chagas es causado por un parásito ('Trypanosoma cruzi') y transmitida comúnmente a través de unos insectos  llamados vinchucas, que suelen vivir en las grietas de las casas, en las zonas rurales o periurbanas de América latina. Cuando la vinchuca pica en la piel de una persona defeca cerca de la picadura. Estas heces contienen los parásitos, que entran al cuerpo cuando la persona, sin querer, pone en contacto los excrementos con la herida o cualquier otra lesión en la piel. También cuando se toca los ojos o la boca. La infección, además, puede ser transmitida por transfusión de sangre contaminada, de madre infectada a hijo, durante el embarazo o parto, o por trasplante de órganos infectados.

Se estima que 10 millones de personas están infectadas en todo el mundo, principalmente en América latina, y más de 25 millones corren el riesgo de adquirir esta enfermedad, que mata a más de 10.000 personas al año.

Existen medicamentos para curar el Chagas, que son efectivos sobre todo si se administran precozmente después de adquirir la infección. Si no, se cronifica y, sin tratamiento, puede llegar a causar la muerte. Hasta el 30% de las personas infectadas crónicas desarrollan alteraciones cardíacas y hasta un 10% manifiestan alteraciones digestivas.








ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore