Argentina ya participa en Encuesta Mundial de Tabaquismo en adultos

Se relevarán en el país a 10 mil personas. El nuevo sondeo es una iniciativa de la OMS y la Fundación Bloomberg.  No sólo buscará datos sobre la adicción, sino también sobre la  exposición al humo, la publicidad y la percepción del daño que provocan los cigarrillos.

Argentina relevará a 10 mil personas para el sondeo mundial.

La Argentina inicia hoy su participación en la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, en la que consultará a unas 10.000 personas mayores de 15 años en todo el país, elegidas al azar, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria que encabeza Juan Manzur, informó en un comunicado que desarrollará la tarea en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La tarea ya se realizó en más de veinte países. Su objetivo es obtener datos sobre el consumo de tabaco, la primera causa de muerte prevenible en el mundo, y evaluar políticas y acciones tendientes a combatir la adicción, explicó Salud.

El estudio contará con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU.

“Esta encuesta nos permitirá saber cómo estamos, como así también alinear las acciones y políticas sanitarias para alcanzar mejores indicadores», dijo la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

Añadió que «con estos resultados, además, nos podremos comparar con otros países del mundo, ya que es un estudio avalado por organismos internacionales”.

La funcionaria recalcó que “dentro de las principales causas de morbi-mortalidad relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles, hay factores de riesgo muy conocidos, como el consumo de tabaco, la alimentación no saludable y el sedentarismo, sobre los cuales hay mucho que se puede hacer».

Salud cuenta con datos acerca del consumo de tabaco a través de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2005 y en 2009, y la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

No obstante, este nuevo relevamiento «permitirá obtener información sobre la exposición al humo de tabaco ajeno, las opiniones y percepciones de los encuestados acerca de esta problemática y sus consecuencias para la salud, la publicidad y la implementación de leyes de control de tabaco», indicó.

Por primera vez, el desarrollo de un sondeo de este tipo se hará a través de un dispositivo electrónico, que permitirá obtener los resultados de manera veloz. Se estima que el estudio durará aproximadamente 45 días y los datos estarán para mediados de julio.

Esta encuesta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con financiamiento de la Fundación Bloomberg de Nueva York, y tiene antecedentes en China, Rusia, Indonesia, India y algunos países de Europa y África, los que aglutinan a la mayor cantidad de fumadores del mundo.

En América, Brasil, Uruguay y México ya realizaron el estudio y, casi en simultáneo con la Argentina, se hará en Colombia y Panamá.

Para Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, esto “será de gran utilidad, porque se da justo antes de la implementación de la Ley Nacional de Control de Tabaco, lo que nos va a servir para saber de dónde arrancamos”.

“Una segunda cuestión es la experiencia de la recolección electrónica de datos, que para nosotros es muy importante”, destacó.

Laspiur consideró que “esta herramienta, además, nos permitirá ver cómo estamos en comparación con otros países que aplicaron la misma encuesta, como Brasil y Uruguay, en donde han tenido políticas muy exitosas».

El cuestionario indagará si se consumen cigarrillos, pipa o cigarros, la cantidad y la frecuencia. También preguntará si la persona intentó dejar de fumar y, si lo logró, de qué forma lo hizo.

Se sondeará sobre la publicidad (a favor y en contra del consumo), el impacto en la salud, la exposición al humo ajeno y las leyes y reglamentaciones para limitar el consumo. También se preguntará sobre el gasto en tabaco, cantidad y marca del producto.

La Ley Nacional 26.687 de Control de Tabaco fue aprobada en 2011 y una de sus primeras medidas comenzará a regir el próximo 15 de junio, con la aparición de advertencias sanitarias en los atados de cigarrillos, información sobre el efecto dañino de fumar, fotos con las consecuencias sobre la salud y la incorporación de una línea telefónica gratuita para asistir a quienes deseen dejar.

La ley prohíbe la publicidad, la promoción y el patrocinio de productos de tabaco, y promueve la implementación a nivel nacional de ambientes 100% libres de humo, sin excepciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí