TRAS EL ANUNCIO DE TRABAS A USUARIOS |

Prepagas aseguraron que van a garantizar servicios a sus afiliados

Lo aseguró el Director Ejecutivo de Cimara, Federico Díaz Mathé. Dijo que las coberturas reintegrarán el dinero de los copagos que podrían solicitar las clínicas desde el lunes y que los turnos podrían derivarse a los sanatorios que poseen las empresas de medicina privada.

El Director Ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médicas de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé, afirmó que las prepagas asegurarán la atención a los afiliados, a pesar de que las clínicas y sanatorios privados de todo el país anunciaran que desde este lunes regirán las trabas a turnos para usuarios de cinco empresas líderes.

“Tratamos de transmitir los siguientes conceptos: el primero que les garantizamos la atención a los socios y, si tienen alguna dificultad, se pueden comunicar con sus coberturas,  que les van a hacer las derivaciones necesarias; en segundo, si los sanatorios les cobran, les reintegraremos el monto y después veremos qué acciones se realizarán hacia las clínicas por violación de relaciones contractuales”, sostuvo Díaz Mathé en declaraciones a radio El Mundo. 

La medida de restringir la atención a los usuarios de Swiss Medical, Omint, Medifé, Galeno y Médicus fue comunicada por el titular de la  Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), Jorge Cherro, quien afirmó que los centros de salud agrupados priorizarán la atención a obras sociales y empresas chicas.

El conflicto había surgido porque esas empresas habían avalado un aumento de aranceles del 7% a los prestadores  partir de septiembre, mientras se reclamaba un incremento del 12% desde agosto, ya que por acuerdo con el sindicato de sanidad, los sueldos de los trabajadores de las clínicas subieron al 15% y la suba total, que es por etapas, llegará a un 25%.

En relación a la puja, Diaz Mathé consideró que la puja “no está solucionada”, sino que se debe “seguir conversando”.  A su vez, reconoció que es probable que exista algún tipo de contratiempo con los usuarios, sobre todo en clínicas del interior.

“Yo creo que va a haber algún tironeo entre las prepagas y las clínicas, porque es la única manera de tratar de llegar a un acuerdo común para todos. Estos conflictos siempre han llegado a resolverse por un camino o por otro, lo importante es que prime la cordura y que las partes logren ponerse de acuerdo”, agregó.

“La mesa de negociaciones está abierta aunque unilateralmente las asociaciones clínicas y sanatorios salieron a difundir este sistema para no hablar de suspensión de servicios o de cobrar copagos”, lamentó el director ejecutivo de Cimara. 

“Ellos dicen que las pequeñas empresas acordaron y en realidad no fue así, sino que estas pequeñas empresas no tienen capacidad negociadora en cuanto a las personas que aportan y por ende, los aumentos se les imputan directamente”, dijo Díaz Mathe en relación a la decisión de Adecra.

Diaz Mathé reconoció que las grandes prepagas pueden transferir los turnos a los sanatorios que les pertenecen. Sin embargo dijo que podrían haber dificultades ya que en la actualidad “el 80% de su volumen asistencial pertenece al propio sistema prepago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí