Encuesta: la mitad de las mujeres siente culpa al dejar la lactancia

Los resultados mostraron que el 35% de ellas no pueden cumplir con los seis meses recomendados. Es por las dificultades laborales. 

Una encuesta sobre casi 400 mujeres con hijos menores de 3 años, reveló que el 44% de ellas  experimenta con culpa el dejar de dar el pecho. Los datos mostraron además, que el 35% no logra alcanzar los objetivos de lactancia planteados durante el embarazo principalmente como consecuencia de la falta de leche o de las dificultades de la reincorporación al trabajo.

Según los resultados del sondeo, realizado por Opinalia, este porcentaje crece aún más en las mujeres mayores de 35 años, quienes manifiestan un sentimiento de presión al sentirse exigidas por una lactancia exclusiva. Es que si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda dar sólo pecho hasta los seis meses, y luego complementarlo con otros alimentos hasta los dos años, muchas veces, esto resulta una tarea complicada..

“Las jornadas de tiempo completo, la vuelta precoz al trabajo, la falta de comodidades laborales para la extracción de leche y el déficit de sueño hacen que se abandone la lactancia mucho antes de lo previsto”, afirmó la doctora Luciana Meni Battaglia pediatra y vocera  la Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI).

“ Es muy importante hablar con el pediatra  sobre las dificultades de dar el pecho, hay casos en los que no se pueden cumplir con los objetivos planteados, y no hay mejor persona para consultar sobre las alternativas posibles”, agregó.

La  introducción de fórmulas infantiles para quienes no pueden lograr amamantar de forma exclusiva hasta los seis meses, puede extender el período de lactancia y prolongar los beneficios de la leche materna. “Lo importante en el caso de no poder continuar, es tratar al menos de perpetuarla en el tiempo acomodándose a la situación particular de cada familia”, dijo Meni Battaglia.

“Es preferible, antes que suspender la lactancia, prolongarla con un adecuado aporte de fórmulas infantiles en alguna toma. Por ejemplo, aquellas en que la madre está fuera de casa”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí