El riesgo de hipoacusia en adolescentes

Según expertos, el 30% de los jóvenes del país podría tener trastornos auditivos por exponerse al ruido. Expertos recomiendan que el volumen en auriculares sea mediano y usar tapones protectores. 

El 30% de los adolescentes argentinos de entre 10 y 24 años tendrá tratornos auditivos por exposición al ruido, según expertos. Este porcentaje se traduce en 3 millones de individuos, que representan más del 25% del total de la población de esa edad.

Dunrate el workshop titulado“Contaminación Auditiva”, que tuvo como tema central la discapacidad y prevención, se analizaron datos de especialistas de todo el país para crear un  banco de datos sobre contaminación auditiva (CA) de la Argentina; ayudar a detectar los síntomas y a solucionar sus consecuencias.

La doctora Graciela González Franco, quien participó del encuentro,  afirmó que la CA es un problema que afecta a muchas capitales y ciudades urbanizadas del mundo. “Buenos Aires, con un tercio de los 40 millones de habitantes de la República Argentina, se encuentra dentro de las primeras cinco ciudades más ruidosas en el mundo. Pero también  Mendoza, La Plata, Santa Fe, no quedan exentas de este problema”, dijo la experta, quien se encargó de presentar encuestas y estadísticas.

“Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana?” preguntó la especialista  para luego afirmar que “los adolescentes de entre 10 y 24 años representa más del 25% de la población total de Argentina, y el 30 % tendrá trastornos auditivos  por exposición al ruido no laboral”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las pérdidas de audición o los casos de hipoacusia por la exposición al ruido, donde se considera una de las enfermedades irreversibles más frecuente especialmente entre los jóvenes., también afirma que el 76% de la población que vive en centros urbanos, sufre un impacto acústico muy superior al recomendable y esto se refleja en su calidad de vida y provoca estrés, irritabilidad, hipertensión, dolores de cabeza, taquicardias, fatiga, sordera, acúfenos (zumbidos permanentes),disminución en la capacidad de discriminación, aceleración cardio-respiratoria , problemas cardiovasculares, alteración en el sueño , molestias digestivas, disminución de la capacidad y apetito sexual, y también ha aumentado en forma alarmante el incremento de accidentes( por caminar, manejar, cruzar la calle , el paso a nivel con auriculares).

La Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica (AAOFP) advirtió también que «el ruido interfiere en la comunicación, el aprendizaje, la concentración y el descanso».

“Si hablamos de prevención, podríamos decir que cuando un paciente no se ha cuidado con tapones auditivos y con el descanso que deben tener sus oídos, y presenta Hipoacusia y acúfenos, ya será irreversible el daño,. Si alguien siente vergüenza por usar tapones en sus oídos, debería meditar si no será más frustrante, fingir que entiende lo que no escucha pues, esta sordo”, concluyó la experta.

Teniendo en cuenta  que la hipoacusia por exposición al ruido es una enfermedad que se puede prevenir,  Gonzalez Franco dice que se debería:

• Educar y concientizar a los niños y adolescentes  sobre la problemática y la importancia del cuidado de la audición.

• Al utilizar equipos que estén directamente dentro del oído, el volumen deberá ser menor al 60% de su capacidad.

•  Informar a los adolescentes dentro de  las actividades  recreativas,  los cuidados, medidas de prevención  y de alerta.

• Los profesionales de la Salud, educadores, y comunicadores sociales, deben trabajar para en conjunto para informar y prevenir daños de esta patología, que no tiene cura.

• Usar proteccion auditiva,  utilizada por grupos como Colplay  y Dave Mathews Band Músicos como Phill Collins y Sting han declarado que presentan hipoacusia y acúfenos.

• Dé a sus oídos un descanso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí