TRAGEDIA EN BRASIL |

El “paso a paso” de los trasplantes de piel

Entrevista de Celina Abud.- La Dra. Liliana Bisigniano, Directora Científica Técnica del Incucai explicó a DocSalud.com que no existe riesgo de rechazo por parte de los pacientes. Agregó que los tejidos se usan como “apósitos biológicos” en superficies quemadas para evitar infecciones.

El envío de ayuda para asistir a los heridos tras  el incendio del boliche Kiss de la localidad de Santa María, Brasil, es un hecho. Un avión de Aerolíneas Argentinas transporta 10 mil cm2 de piel y 20 mil cm2 de membrana amniótica para cubrir las quemaduras graves de los afectados.

Así como todo procedimiento, el implante de piel tiene sus pasos previos. La doctora Liliana Bisigniano, Directora Científica Técnica del Incucai, dialogó con DocSalud.com y explicó que estos tejidos deben ser preparados previamente y que una vez colocados, no hay riesgo de rechazo por parte del paciente.

Periodista: ¿Por qué se dice que la piel donada se utiliza como “apósito biológico”?

Dra. Liliana Bisigninano: Porque tanto la piel de los donantes fallecidos como la membrana amniótica se emplean en  grandes extensiones de superficie quemada como un recubrimiento cutáneo, con el fin de proteger esas áreas privadas de piel de infecciones.  Además estos tejidos aportan factores de crecimiento para que el propio paciente genere piel nueva.

P.: ¿La piel  puede ser rechazada?

Dra. L. B.: No, porque lo que se implanta es un tejido avascular, es decir que no tiene sangre. Por eso no poseen ningún riesgo de rechazo ni de efecto colateral sobre la superficie quemada.

P.: ¿Por cuánto tiempo permanece el tejido trasplantado sobre la herida?

Dra. L. B.: El tejido se desprende por sí solo cuando empieza a crecer la piel propia. Pero ese período varía de acuerdo a la gravedad y la profundidad de la quemadura, de la extensión de la superficie afectada y del estado del paciente en cuanto a su nutrición e hidratación. Pero en general, este sustituto se cae entre los cinco y los siete días.

P.: ¿Por qué influye la nutrición  y la hidratación del afectado en el proceso de regeneración de la piel?

Dra. L. B.: Porque, además de agua, el gran quemado es un  paciente que pierde muchas proteínas, que son unos de los principales componentes de la piel. Por lo tanto uno, el médico debe asegurarse de que estos heridos reciban el doble de los requerimientos calóricos y proteicos que basalmente requiere un ser humano, ya que van a ser utilizados en la síntesis de nueva piel.

P.: ¿Después de cuánto tiempo de transcurrida la muerte cardíaca se pueden extraer estos tejidos y por cuánto tiempo pueden ser conservados?

Dra. L. B.: Se puede ablacionar entre las 6 y las 12 horas si el cuerpo está refrigerado. Una vez que la piel se procesa y se irradia para eliminar toda posibilidad de transmisión de una enfermedad infectocontagiosa, se congela y criopreserva a –80°C , y a esta temperatura puede tenerse almacenada hasta cinco años.

P.: ¿Cómo se prepara la piel antes del transplante?

Dra. L. B.: En un principio, se hace una correcta selección del donante para que no hayan riesgos preexistentes. Una vez que ingresan al banco, los tejidos reciben una serie de procedimientos, como toma de cultivos para determinar que no haya ningún microorganismo presente y después se los manda a irradiar con radiación gama para eliminar virus y bacterias que pudieron haber quedado en forma remanente.

P.: ¿La cantidad de la piel y la membrana enviada no perjudica a las reservas locales?

Dra. L. B.: En realidad existe una normativa argentina que dice que solamente puede salir del país tejido de origen humando cuando se puede garantizar la demanda interna. De hecho quedó piel disponible en el Banco de Tejidos del Hospital Garrahan y también en el otro banco público habilitado para procesar piel en el país, situado en el Hospital de Córdoba.

P.: ¿Para cuántos pacientes alcanza la piel y la membrana enviada?

Dra. L. B.: Si bien el número puede variar de acuerdo a la cantidad de superficie quemada, los 10 mil cm2  de piel alcanzarían para 20 pacientes y la membrana amniótica para 40 heridos.

P.: ¿Algo que quiera agregar?

Dra. L. B.: Es importante destacar que este  envío se hace en el marco de la colaboración regional entre países frente a situaciones catastróficas y que además esto es posible gracias a la donación de tejidos por parte de la población argentina. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí