DR. DANIEL STAMBOULIAN – DIRECTOR MéDICO STAMBOULIAN |

Gripe: prevenir sin alarmar

Ante la confirmación de cuatro casos provenientes de la terapia intensiva de un hospital de la localidad bonaerense de Carmen de Areco, es importante comprender la información en su contexto y no alarmar a la población.

En la última semana creció la preocupación en la comunidad ante el serio cuadro respiratorio que presentaron algunas personas de la terapia intensiva del hospital “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires.

Según confirmó el Instituto Malbrán, en 4 de los 10 casos estudiados se detectó por PCR el genoma viral compatible con influenza del grupo A. Aunque la categorización se está realizando, nuestra sospecha es que probablemente corresponda al H3N2 que está predominando en EEUU.

Así lo expresó también el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur quien recordó que en este momento no hay circulación de gripe en la Argentina y que el primer caso de los registrados en Carmen de Areco correspondería a un paciente procedente de los EEUU que ingresó al país con el virus y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva del nosocomio.

Además, en un comunicado oficial, el Ministerio de Salud informó que los afectados no habían recibido la vacunación antigripal. Actualmente, la mayoría de los pacientes tiene una buena evolución, mientras dos enfermeras presentan un cuadro severo. Los casos reportados en Areco son acotados, están controlados y no representan motivo de alarma.

La temporada de gripe comenzó antes que otros años en el hemisferio norte. En EEUU se extendió por todo el país, alcanzando proporciones epidémicas en muchos estados como en Nueva York, donde se decretó la emergencia sanitaria. Desde octubre del año pasado hasta el 10 de enero de 2013 provocó el fallecimiento de 20 chicos, más de 2.200 personas debieron ser hospitalizadas y se estima que los contagios ascienden a 28 mil, pero las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de dicho país (CDC) consideraron que lo peor pudo haber pasado ya que el número de estados más afectados se redujo y es posible que en varias regiones comiencen a descender las tasas de infección.

La mejor forma de prevenir

Siempre es importante recordar que la gripe es una infección viral aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y que provoca epidemias anuales que alcanzan su auge durante el invierno.

Por el mundo circulan tres tipos de virus gripales (A, B y C) que pueden afectar a personas de cualquier edad. Los A se clasifican en los subtipos H y N, de éstos en la actualidad circulan en el ser humano los A (H1N1) y A (H3N2). Todos los tipos pueden ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo: niños menores de 2 años, adultos mayores de 65, embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, quienes tengan condiciones previas (cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas como diabetes.

La transmisión es muy fácil y rápida en comunidades cerradas ya que se da a través de las secreciones respiratorias que contienen virus y que expulsan las personas enfermas al toser, estornudar y/o hablar y que luego inspiran otras personas que estén en el mismo ambiente. Además, las manos se contaminan al entrar en contacto con estas secreciones.

La vacunación anual es la forma más eficaz para prevenir la infección. También es importante adoptar otras medidas como lavar con  frecuencia las manos y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Cepas y vacuna

Ocurre que la cepa de influenza que actualmente predomina en EEUU, y que ocasionó la mayor parte de los casos del brote, es la A subtipo H3N2, que suele tener síntomas más severos que los habituales.

Además, la vacuna antigripal aplicada durante la temporada 2012 no contenía esta cepa, por eso, quienes viajan o quienes viajaron no estaban protegidos. Esta cepa sí estará incluida en las vacunas que estarán disponibles en nuestro país hacia principios de marzo, y serán similares a las que se aplican actualmente en el hemisferio norte.

Hay que recordar que las cepas del virus cambian cada año, y que las defensas adquiridas por inmunizaciones se obtienen a los 10 días de aplicadas pero sólo son útiles durante un año. Por eso, es muy importante la revacunación anual durante los meses de otoño y consultar al médico antes de realizar viajes a otro hemisferio.

Esto es fundamental en el caso de trabajadores de la salud (para que no contagien a sus pacientes), quienes pertenezcan a los grupos de riesgo y quienes convivan o trabajen con ellos.

Precauciones para viajeros

A quienes visiten países del hemisferio norte en febrero de 2013 se les recomienda reforzar el resto de las medidas preventivas contra la gripe y consultar con un especialista para evaluar la posibilidad de recibir la vacuna antigripal en el destino y la eventual indicación de medicación antiviral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí