EN PUEBLOS VECINOS A BOLIVIA |

Salta: detectan 12 casos de dengue

Pertenecen al serotipo 4. También están en estudio otros 50 pacientes con síntomas febriles compatible con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. 

Doce casos de dengue del serotipo 4 se detectaron en pueblos del norte salteño que limitan con Bolivia, donde estudian a otros 50 pacientes con síntomas febriles compatibles con esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, dijo hoy a Télam que de los 152 casos febriles que se registraron entre noviembre y febrero en el norte hay muestras de 50 personas y ya confirmaron que «12 se infectaron con el serotipo 4, que es el que circula en el Conosur americano».

El funcionario indicó que esperan los resultado de estudios practicados a muestras de los otros pacientes y detalló que los casos se concentran en los pueblos de Salvador Mazza y Ballivián, del departamento San Martín, cercanos a la frontera con Bolivia.

Los pacientes pertenecen en general a la población de Yacuiba o San José de Pocitos, en Bolivia, explicó Gentile, o tienen algún nexo epidemiológico con estos pueblos del país limítrofe, como el trabajo.

«Como el mosquito transmisor es diurno, la gente va a trabajar durante el día, contrae la enfermedad y después vuelve a sus pueblos, donde comienzan los síntomas y acude al hospital», explicó Gentile.

El Ministerio de Salud Pública recordó a quienes viajan Bolivia, Paraguay o Brasil o que se trasladen o residan en localidades próximas o vecinas a esos países, que deberán extremar las medidas de prevención contra el dengue a fin de evitar el contagio.

Ante la confirmación de casos del serotipo 4 provenientes de Bolivia las autoridades salteñas recomendaron reforzar las medidas para prevenir la propagación del dengue y estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular en los días posteriores al viaje.

Utilizar repelentes, vestimenta de mangas largas y pantalones largos para practicar actividades al aire libre y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul fueron algunos de los consejos emitidos.

También pidieron eliminar neumáticos y otros elementos en desuso que puedan acumular agua para impedir el desarrollo de las larvas, tapar tanques, cortar la maleza, usar insecticidas y espirales y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, entre otras medias.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti y actualmente la circulación es de baja intensidad.

Los síntomas se asemejan a una gripe y pueden manifestarse con fiebre, vómitos, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel. No se debe tomar aspirinas y hay que consultar de inmediato al médico para actuar de inmediato si se trata de dengue. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí