CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO GLOBAL |

Alertan sobre el consumo abusivo de bebidas azucaradas

La Asociación Americana del Corazón vinculó a 180 mil muertes en el mundo con una ingesta excesiva de gaseosas, bebidas deportivas y jugos con azúcar agregado. Son por enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.

Las bebidas azucaradas como las deportivas, las gaseosas y los jugos de fruta pueden estar asociadas con alrededor de 180.000 muertes en todo el mundo cada año.  Así concluyó un estudio presentado en las sesiones científicas de 2013 sobre Epidemiología, Prevención/Nutrición, Actividad Física y Metabolismo de la Asociación Americana del Corazón.

Estos productos son consumidos en todo el mundo y contribuyen al sobrepeso, lo que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Para la investigación, citada por la agencia de noticias Europa Press, se emplearon datos recopilados en 2010 para el Estudio de la Carga Global de las Enfermedades.  Tras analizarlos, los expertos vincularon la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar a 133.000 muertes por diabetes, 44.000 decesos por enfermedades cardiovasculares y 6.000 fallecimientos por cáncer.

El 78 % de estos decesos que se debieron a un exceso de consumo de bebidas azucaradas fueron en los países de bajos y medianos ingresos, en lugar de países de altos ingresos.

Gitanjali M. Singh, coautor del estudio e investigador postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard , señaló que en EEUU, la investigación muestra que alrededor de 25.000 muertes en 2010 estaban relacionadas con el consumo de estos productos.

Los científicos calcularon las cantidades ingeridas bebidas endulzadas con azúcar en todo el mundo, por edad y sexo así como los efectos de este consumo sobre la obesidad y la diabetes, así como los fallecimientos relacionados a la patología. De nueve regiones del mundo, la de América Latina y el Caribe tenía la mayoría de las muertes por diabetes (38.000) relacionados con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar en 2010.

Por su parte, la zona del Este y Eurasia Central registró el mayor número de fallecimientos cardiovasculares (11.000) relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas en 2010 y entre los 15 países más poblados del mundo, México, uno de los de mayor ingesta per cápita de estos refrescos en el mundo, tuvo el mayor índice de mortalidad asociado a este consumo, con 318 muertes por cada millón de adultos.

Japón, una de las naciones con menor consumo per cápita, tuvo la tasa más baja de mortalidad asociada con la ingesta de bebidas azucaradas, con alrededor de 10 decesos por cada millón de adultos.

«Al basarnos en las muertes por enfermedades crónicas, nuestro estudio se centró en los adultos. Las investigaciones futuras deberían evaluar la cantidad de consumo de bebidas azucaradas en los niños de todo el mundo y cómo esto afecta a su salud actual y futura», señaló Singh.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos consuman no más de 450 calorías por semana de bebidas endulzadas con azúcar en una dieta de 2.000 calorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí