ONG busca realizar el test de VIH a miles de argentinos

Se trata de la Aids Healthcare Foundation (AHF), que opera en 30 países y realizó en el mundo un millón de pruebas rápidas el año pasado. Arribó al país para encontrar a quienes viven con el virus y no lo saben, y después acercarlos al tratamiento. 

Acciones de AHF en las calles porteñas.

En el país 120 mil personas viven con VIH, pero el 50% lo ignora. Rastrear a esa mitad que desconoce su condición mediante el ofrecimiento gratuito del testeo es el principal objetivo de la Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización de lucha contra el VIH/sida más grande del mundo, que opera en 30 países y acaba de desembarcar en la Argentina.

La presentación oficial de la ONG se desarrolló en un hotel porteño junto a funcionarios y a representantes de distintas redes, pero para darla a conocer entre la gente, también se llevaron a cabo acciones en el Obelisco y en la Terminal de Ómnibus de Retiro donde, mientras una pareja bailaba tango voluntarios entregaron 20 mil preservativos junto a folletería.

Teniendo en cuenta que en Argentina el 35% de los VIH positivos recibe un diagnóstico tardío, lo que impacta en la eficacia del tratamiento, el objetivo de AHS es realizar en el país 20 mil pruebas. De hecho, la fundación colaboró para que Argentina haya obtenido en 2012 el Récord Guinnes para la mayor cantidad de gente testeada para el virus. Ocurrió el pasado 1 de diciembre en Rosario, Santa Fe, donde 3.733 personas fueron analizadas en apenas ocho horas, con motivo del Día Mundial del Sida.

Pero según indicó el doctor Miguel Pedrola, “no basta sólo con hacer testeos si no se realizan con responsabilidad”. Es por eso que la tarea de AHF consta en “ ofrecer inmediata contención y orientación hacia un servicio de salud a los VIH positivos y además, ayudarlo a que pueda recibir el tratamiento”.

Al respecto el doctor Carlos Falistocco, Director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación recordó que en el país existe “la oferta universal de tratamiento”, es decir, que son gratuitos para quien los solicite, “pero esto no garantiza el acceso universal”, ya que muchas veces los medicamentos no llegan a quienes lo necesita, por desconocimiento de la condición o por cuestiones de logística.

“Para garantizar el acceso al tratamiento, el Estado solo no puede, sino que se necesita la presencia de otros actores que actúen en conjunto con el ministerio de Salud y las ONG y así ampliar la detección”, indicó Falistocco para luego concluir que “el VIH/sida fue y es la punta de lanza para que los derechos generales a la Salud se comiencen a respetar”.

A su turno Michael Weinstein, presidente de AHF, indicó que la Fundación que preside desde 1987 persigue el objetivo de terminar con la epidemia, al fomentar “el uso de condones, el rápido acceso al test y la oferta de tratamientos”.

Para lograr este fin, AHF desempeña su labor bajo la estrategia denominada Tratamiento 2.0, que se basa en cinco pilares:  optimización y reducción de costos de medicamentos; facilitar el acceso al testeo; impulsar la movilización comunitaria y abordar el tratamiento como una herramienta de prevención, ya que además de mejorar la calidad de vida del afectado, disminuye la transmisión del VIH en un 96%.

En 2012, la fundación analizó a más de un millón de individuos en todo el mundo y tomaron estos análisis como el punto de partida para frenar la epidemia. Para lograrlo, emplearon un innovador programa para la aplicación de pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí